Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bernardo Duque será el actor en el papel de 'El Pibe' Valderrama

Hará el papel protagónico en la película que contará la vida del futbolista de Pescaíto.

Descamisado, a pie descalzo, con el pelo crespo un tanto desgreñado y siempre en busca de su gallada para 'echarse' un partidito de fútbol.

Así transcurrió la infancia de Carlos 'el Pibe' Valderrama en Pescaíto, en las afueras de Santa Marta, donde nació. Un tanto parecida fue la niñez de Bernardo Duque en las calles de su tierra natal: Sincelejo.

Por eso, por la pinta de 'mono' teñido por el sol y por su gran pasión por el fútbol, es el actor escogido para contar en el cine la historia del inolvidable capitán de la selección Colombia que defendió con creces el número 10 que llevó en su camiseta.

"Desde que supe que el papel era para mí, dejé que mi pelo crespo creciera, bajé 18 kilos, me hice unos arreglos en la dentadura para separar los dientes de adelante. Además, estoy entrenando más fuerte que nunca y revisando los videos de los viejos partidos del Junior de Barranquilla, donde jugó 'el Pibe', y de la época de gloria de la selección Colombia".

En la cinta, Duque tomará la vida del personaje a partir de los 18 años, cuando en los partidos de fútbol todavía lo dejaban por horas y horas 'banquiao'. Pero no por eso ha pasado por alto la revisión de los episodios que 'el pibe' vivió en su adolescencia con Jaricho, su padre, a quien el futbolista considera su propio yo.

Era solo una voz

Bernardo Duque es la voz institucional del canal RCN desde hace 7 años. Antes de eso, había hecho doblajes en las películas que vienen a Colombia en idioma incomprensible. En materia de actuación había realizado uno que otro papel en novelas como 'El precio del silencio', 'No renuncies Salomé, 'Super pá' y 'En los tacones de Eva'.

Nada tan llamativo como el protagónico que hará en el cine, para el cual, no solo se ha preparado en materia futbolística, sino en el aprendizaje de los gestos y las frases que pronuncia 'el Pibe'. También ha indagado sobre lo más oculto del personaje: sus más profundos sentimientos.

"Me encontré con 'el Pibe' en Bucaramanga, porque yo juego en el equipo Artistas Fútbol Club, integrado por gente de la farándula. En esa oportunidad, nos enfrentamos en un partido a beneficio de los más necesitados, contra la famosa selección del 5-0. Estaban el Tino Asprilla, Óscar Córdoba, Wilson Pérez, Luis Carlos Perea, el Chonto Herrera, Barrabás Gómez, el Tren Valencia... 'El Pibe' era el capitán, el estratega de siempre que ordenaba su equipo con astucia. Yo fui el único que les hice un gol. En ese momento, ya sabíamos de la película y hablamos de eso".

Hacer el personaje de 'el Pibe' no le va a quedar grande al actor. Duque, según recuerda, aprendió a decir primero gol antes que mamá. Es más, por poco se hace futbolista profesional.

"Jugué a nivel competitivo en Pereira, pero no pude llegar a la primera A. En ese momento era difícil. Por eso, decidí dedicarme al arte: la actuación y la música, en la que alcancé a tocar con Alfredo de la Fe".

Y ni qué decir del acento costeño de este sincelejano, de 33 años, que ya se sabe de memoria los dichos del Pibe: "'Todo bien' y 'En la jugada' son los que más pronuncia".

Por estos días ya se le ve el extraordinario parecido que tiene con el futbolista de Pescaíto. "Desde que fui a la primera prueba para hacer el papel, me puse el arete y adopté algunos de los gestos de 'el Pibe', como el ceño fruncido, por ejemplo".

A medida que investiga más sobre el personaje, más crece su admiración por el hombre que puso a vibrar a Colombia, metió 12 goles en su paso por la selección y tan pronto ganó plata en el fútbol, le regaló una buseta a Jaricho para que llevara a toda la familia al estadio cada vez que tenía partidos.

"El Pibe tiene un temperamento fuerte, es un líder y un ser humano de inigualables condiciones. En la vida cotidiana es nobleza y en la cancha se transforma en un guerrero".

El reparto

La película, que será muy fiel a la historia real, estará dirigida por Carlos Quiroz. Algunos de los actores: Óscar Borda, Luis Tamayo y Jacqueline Arenales.

El elenco completo tendrá 10 actores entre familiares y amigos del futbolista. La selección la  está haciendo El Taller del actor.

Martha Morales Manchego
Redacción HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Gente
Fecha de publicación
24 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: