Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

América Latina tiene la peor tasa de mortalidad del mundo en accidentes de tránsito

Según autoridades y analistas participantes en el Primer Encuentro de Alto Nivel sobre Seguridad Vial en Iberoamérica y el Caribe, cada año se producen 120 mil muertos: uno cada cinco minutos.

Los heridos por esta causa son alrededor de seis millones en las dos regiones.

"Como una sangría intolerable"  fue calificad a  por los expertos  reunidos en Madrid  la brutal cifra de muertos y heridos que  cada año dejan los accidentes de tránsito en  América Latina  y España.

Y es que según cifras del Banco Mundial, nuestra región, incluido  el Caribe, tiene la tasa  de mortalidad por cada 100 mil habitantes  más alta del mundo  en este tema, 26,1, y esta llegaría a 31 en solo 10 años, si se mantiene la tendencia actual.

Frente a esto, cabe resaltar que en los países desarrollados la tasa era de 11,8 muertos por cada 100.000 habitantes en 2000, y será de 7,8 en el 2020. 

  "120.000 personas. Son más víctimas en un solo año que todas las víctimas civiles de la guerra de Irak en los últimos cinco", subrayó el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, al inaugurar el encuentro. 

Iglesias dijo que se trata de cifras  "inasumibles", que dejan un número  "dramático"  de discapacitados en la sociedad iberoamericana.  Y   a gregó que los accidentes de tráfico  ya  son  "la  primera  causa de muerte entre los 5 y los 44 años en la región".

Los costes de la siniestralidad vial alcanzan  hasta el 1,5    por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de  algunos  países de la región, continuó Iglesias, que incidió en que esta lacra supone  " una pesada carga   de muerte y discapacidad que cae, con toda crudeza, sobre los países de ingresos bajos y medianos, lo que lastra su desarrollo " . 

En Colombia, según datos preliminares del Fondo de Prevención Vial, en el 2008 murieron en accidentes de tránsito 5.431 personas y hubo 40.335 heridas. La tasa de muertes por cada 100.000 habitantes fue de 12: menos de la mitad que la regional. 

MADRID (Efe -AFP)
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
23 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad