Legislador republicano pide replantear embargo de E.U. a Cuba

Legislador republicano pide replantear embargo de E.U. a Cuba

El senador Richard Lugar considera que la sanción, impuesta a la isla desde 1962, fracasó a la hora de impulsar un cambio hacia la democracia en el régimen de Fidel Castro.

23 de febrero 2009 , 12:00 a.m.

Sin embargo, el informe sobre Cuba presentado por Lugar este martes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
no recomienda levantarla.

"Debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tratar con el régimen cubano en una forma que refuerce los intereses estadounidenses", recomendó Lugar en su informe.

El senador del estado de Indiana también destacó que el embargo le ha dado al gobierno cubano una excusa para justificar las penurias de "una empobrecida población", que sufre las consecuencias de una precaria situación económica que se ha mantenido por años.

"Al rechazar la mayoría de las herramientas de compromiso diplomático, Estados Unidos se queda como un espectador impotente, mirando cómo se despliegan los hechos a la distancia'', destaca el texto.

El informe también dice que la política de E.U. da al gobierno de La Habana un "chivo expiatorio para sus dificultades económicas y una amenaza externa con la que justifica su autoritarismo", e ignora los acontecimientos recientes que pueden replantear las relaciones con Cuba (como la llegada a la Presidencia de Raúl Castro, que este 24 de febrero cumple un año en ese cargo).

El informe de 25 páginas es fruto de un viaje a Cuba que realizaron varios asesores de Lugar entre el 11 y 14 de enero pasados, con permiso del Gobierno y por invitación del Instituto Lexington.

Durante el viaje, la delegación de asesores se reunió con funcionarios cubanos, diplomáticos extranjeros, líderes religiosos y empresariales, periodistas internacionales y otros miembros de la sociedad civil, afirmó Lugar.

Sin embargo el análisis, que estuvo a cargo del asesor del senador para América Latina Carl Meacham, no llega a recomendar el levantamiento del embargo contra Cuba, pero sí ofrece una evaluación sobre la "compleja relación" entre ambos países, que ha estado marcada por "malos entendidos, sospechas y abierta hostilidad".

Entre otras cosas, el informe pide el levantamiento de las restricciones de viaje y de envío de remesas que impuso el Gobierno del ex presidente George W. Bush, algo que prometió el hoy presidente Barack Obama durante su campaña electoral.

El informe, que destaca el rechazo del embargo por parte de Naciones Unidas durante los últimos 17 años, está dirigido al resto de integrantes del Comité de Relaciones Exteriores, presidido por el demócrata John Kerry.

Poner fin al embargo requeriría una legislación del Congreso, porque los senadores y representantes escribieron partes importantes de las restricciones en 1992 y 1996. La ley de este último año, aprobada poco después de que cazas cubanos derribaron dos aviones operados por un grupo anticastrista con sede en Miami, impide a Estados Unidos normalizar sus relaciones con Cuba siempre y cuando Fidel o Raúl Castro sigan en el gobierno cubano.

Obama cambiaría política de E.U. con Cuba

Obama prometió refrescar la política estadounidense hacia el gobierno cubano y y dijo que estaría abierto a reunirse con Raúl Castro en cualquier momento. 

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en una declaración enviada a la oficina de Lugar el pasado 12 de enero que el gobierno de Obama prevé realizar una "revisión de la política estadounidense sobre Cuba".

Clinton también reiteró entonces su compromiso de "trabajar con miembros del comité y otros miembros del Congreso" mientras se progresa "en la consideración de pasos adecuados para ayudar a avanzar los intereses y valores de E.U. en el contexto de las relaciones con Cuba".

Según el informe, la revisión que finalmente haga el Gobierno revelará "al menos cuatro debilidades" de la política del embargo: contraviene la postura de otros países de América Latina respecto a un mayor acercamiento con Cuba e impide la cooperación con la isla en asuntos de interés mutuo como la migración y la lucha antinarcóticos.

El texto también propone restaurar la cooperación bilateral en cuestiones migratorias y con respecto a la guerra contra las drogas.

WASHINGTON (AP - AFP - Efe)