Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El negocio de la venta de camisetas en el fútbol profesional colombiano

No todos los equipos del país ganan por la comercialización de las prendas con sus nombres y colores, pero para otros conjuntos ésta sí tiene mucho peso.

La camiseta se ha transformado en todo un ícono del deporte, en particular en el fútbol, donde la prenda es objeto de culto. Actos como vestirla, intercambiarla, taparse la cara con ella para celebrar un gol, lanzarla al público en medio del fervor, son parte de los ritos futbolísticos.

Marcas de distintos rubros han encontrado en ella un soporte publicitario, mientras los equipos apuntan a tres negocios: la venta oficial, la de réplicas y el dinero que el patrocinio en ella les deje en sus arcas.

Su diseño y colores generalmente no son fruto del azar, sino que están ligados a los distintivos de la institución, región o sector que representan. Esto hace que el sentido de pertenencia sea cada vez mayor.

Aunque en este aspecto, los equipos han ido modernizándose, los emblemas y los símbolos que caracterizan a cada conjunto se han mantenido como una estrategia de mercadeo y publicidad que poco a poco ha logrado posicionarse en el mercado nacional.

Las rayas verdes de Nacional, el diablo de América, el azul característico de Millonarios, los cuadros del Boyacá Chico o el rojo de Santa Fe, son imágenes que permanecen en la memoria de los hinchas, incluso, de aquellos que sin necesidad de saber de fútbol identifican plenamente a estos equipos.

Este año, 16 de los 18 clubes del fútbol colombiano cambiaron el diseño de sus uniformes, en especial las camisetas que lucirán en cada fecha del torneo profesional.  Muchos lo hicieron por moda y muy pocos con fines lucrativos.

El fenómeno de Millonarios con la marca Adidas ha sido todo un 'boa' para nuestro medio. Según datos entregados por el presidente del equipo, Juan Carlos López, la firma alemana certificó que para el primer semestre de este año ya vendió 111 mil prendas (no solo la camiseta azul de competencia, sino las alternas, sudaderas, chaquetas, zapatos tenis, etc...) no solo en Colombia sino a aficionados y almacenes en el exterior, lo que le reportará al club la nada despreciable cifra de 1.000 millones de pesos, un incremento diez veces superior al de los 100 millones recibidos en todo el 2008 por el mismo concepto con otra marca nacional, Satea. Y faltan las utilidades que se generen de julio a diciembre. La camiseta azul manga larga vale en almacén 125.000.

Saeta dijo que vendió cuatro mil camisetas de Millos (a 89 mil pesos cada una) el año pasado. Sin embargo, Sandra Carrero, la gerente comercial de la marca deportiva, explicó que el mal momento del equipo los afectó en las ventas. "La venta de la ropa va muy ligada a los resultados del equipo".

Saeta patrocinó la temporada pasada, además, al recién ascendido Real Cartagena y a Deportivo Pasto. Las ventas de la camiseta cartagenera generaron 15 millones de pesos, mientras que los pastusos se reportaron con 34 millones de pesos por la comercialización.

La reconocida marca deportiva Puma, que el año pasado vistió a Santa Fe y Cúcuta, percibió 570 millones de pesos por la camiseta 'cardenal' y 315 millones por la prenda del equipo de la frontera. Sin embargo, el presidente del club cucuteño manifestó que "nunca hemos evaluado cuánto nos representa eso anualmente".

En Equidad, el fabricante de los uniformes es Word and Fashion, perteneciente al Grupo Saludcoop. Este se encarga del diseño y fabricación.

Equidad no tiene la venta de camisetas como una actividad importante en la economía del club, por el contrario, las que producen las distribuyen a precio de costo en el estadio o entre los clientes y asociados en todo el país.

Tan solo el año pasado elaboraron 6 mil camisetas que como lo explica el gerente del equipo bogotano, Julio Vásquez, "significaron un ingreso simbólico para el club".

Sin embargo, el directivo es consciente de la necesidad de posicionar al equipo para hacer de la venta de las camisetas una actividad importante económicamente.

"El merchandising es un ingreso fuerte que tienen los clubes y aspiramos que el equipo gane títulos para que esto aumente también", añadió Vásquez.

El verdadero capital que recibe Equidad proviene de los cuatro patrocinadores que lo apoyan en la actualidad y que generan el 100 por ciento del dinero del club: Saludcoop, Seguros La Equidad, Lotería de Bogotá y ETB.

En Envigado, el gerente deportivo, Álex Rendón, señala que vivir de las ventas de camisetas es "muy complicado". ¿La razón? La poca hinchada con la que cuenta el onceno 'naranja'. "Las camisetas que vende Envigado son muy pocas. No tengo el dato de cuántas porque eso no nos representa nada", expresó.

En el 'Blanco-blanco' las cosas son distintas. El equipo, campeón de la Copa Libertadores en el 2004, vende alrededor de 5 mil prendas con un valor de 70 mil pesos cada una.

Iván Abreu, presidente del Cúcuta, manifestó que el año pasado vendieron 9 mil 500 camisetas a 90 mil pesos cada una, marca Puma. "Nunca hemos evaluado cuánto nos representa eso anualmente", indicó.

Por su parte, Gabriel Camargo, presidente del Tolima, dijo que ese negocio no es tan redondo para sus arcas. "No vendemos nada. Esas camisetas se las compran a Sheffi, firma encargada de diseñar los uniformes, y nosotros no recibimos nada de ese ingreso. Ellos solo nos dan los uniformes a nosotros".

Consultado por EL TIEMPO, Fernando Castillo, de Sheffi, dijo al respecto: "Vendimos 300 camisetas en el 2008 a 89 mil pesos, el mismo de hace dos años. Los 'piratas' las daban a 25 mil pesos en el centro de la ciudad. Por lo que Sheffi pierde 200 millones en camisetas que se dejan de vender".

En Neiva, el Atlético Huila no recibe nada por este concepto. No se alcanzaron a vender ni 150 camisetas a un costo de 89 mil pesos.
Otro club afectado por la 'piratería' es el Real Cartagena. El año pasado, en la Primera B, pudo vender como 600 camisetas a 65 mil pesos. Alexander Rendón reitera que "ese factor ha sido gravísimo para nosotros".

Este año, con su regreso a la A del balompié colombiano, han vendido solo 100 camisetas oficiales en los diferentes puntos de venta autorizados. "El valor comercial de la camiseta es de 90.000 pesos y la institución se gana el 10 por ciento sobre ese precio, es decir 9.000 pesos".

El Real Cartagena aún no cuenta aún con patrocinador oficial para el frente de la camiseta.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
21 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�