Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Extradición de 'César' fue autorizada porque lo acusan de enviar miles de kilos de coca a E. U.

'Gafas', su segundo, podría ser pedido de nuevo en extradición, esta vez por narcotráfico, aunque su entrega a la justicia estadounidense fue negada por el cargo de secuestro.

Washington no incluyó ese delito en su primer pedido, a pesar de que dice que era ficha clave en el frente primero.

La diferencia en los pedidos de extradición que hizo Estados Unidos de los guerrilleros de las Farc 'César' y 'Gafas', capturados en la operación 'Jaque', hace que el primero esté a las puertas de salida para ese país y que el segundo sea procesado y juzgado en Colombia.

El jueves, la Corte Suprema autorizó el envío de 'César', jefe del frente primero de las Farc y cuyo verdadero nombre es Gerardo Aguilar, para que responda en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Ese país lo señala de formar parte del grupo desde 1986 y de participar "en todos los aspectos de las operaciones del frente, incluyendo el abastecimiento de armas, explosivos y otros materiales, a cambio de narcóticos o de utilidades provenientes de la venta de narcóticos".

De hecho, lo acusó de "fabricar y distribuir miles de toneladas de cocaína en Colombia, con el conocimiento y la intención de que dicha cocaína iba a ser importada a E.U.". 'César' fue uno de los 25 de las Farc que Washington incluyó en su lista de extraditables hace cuatro años.

En el caso de 'Gafas', aunque las autoridades norteamericanas lo señalan como segundo al mando del frente y lo mencionan como parte de una red que traía equipos de comunicaciones y logística de Norteamérica, que se pagaban con plata de la droga, no lo mencionaron directamente como responsable de narcotráfico. Eso lo salvó en la discusión de la Sala Penal.

Esa red, dijo E.U. en la acusación que finalmente fue avalada por la Corte, "encontró compradores de cocaína controlada por las Farc y la suministraban a ellos a través de rutas secretas de transporte. (...) Utilizaba las ganancias de la venta de la cocaína y las rutas secretas de transporte para traer teléfonos satelitales y otros equipos de comunicaciones de alta tecnología, y otros materiales y provisiones" a la guerrilla.

La cabeza de ese grupo era 'Doris Adriana', la compañera sentimental de 'César', cuya extradición fue autorizada el año pasado. Fuentes que conocen el caso en Colombia y E.U. no descartan que las autoridades de ese país hagan un nuevo pedido, esta vez por narcotráfico, sobre 'Gafas', el hombre al que en la primera acusación señalaron de "cuidar la mercadería humana (los "rehenes" de las Farc).

'César' y 'Gafas' van distinto en la justicia

Gerardo Aguilar, alias 'César'

  • Por su estatus en las Farc, como jefe del frente primero, 'César', según las autoridades colombianas y estadounidenses, es responsable de todas las actividades de ese grupo.
  • Participó en tráfico de droga. Según la acusación de Estados Unidos, 'César' comandaba una red que canjeaba coca por armas y equipos de comunicación. Esto lo habría hecho junto con su compañera, 'Doris Adriana', que ya fue extraditada a ese país.
  • Desde el 2002, 'César' habría enviado a Estados Unidos unos 1.000 kilos de cocaína. Sus delitos "traspasaron el territorio colombiano", a juicio de la Corte.

Alexánder Farfán, alias 'Gafas'

  • Este guerrillero aparece como subordinado de 'César'. A pesar de ser segundo en el frente, E.U. no le imputó cargos por las actividades de esa facción.
  • Estados Unidos lo pidió por "toma de rehenes" por el secuestro de los tres contratistas de ese país rescatados con Íngrid Betancourt, pero la Corte consideró que no había lugar a extradición porque el delito tuvo lugar en Colombia.
  • 'Gafas' no tenía cargos de Estados Unidos por narcotráfico.
  • Este guerrillero es juzgado en Colombia por rebelión, concierto para delinquir y secuestro extorsivo. Está recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

No a extradición de ex militar acusado de narcotráfico

Por haber sido ya condenado en Colombia por el mismo caso por el que es requerido en Estados Unidos, la Corte Suprema negó la extradición a ese país del ex militar Freddy Ferney González Monsalve, acusado de narcotráfico. La sentencia en Colombia fue impuesta siete meses antes de que el gobierno estadounidense radicara la solicitud de extradición. González fue capturado el 12 de junio del 2007, y juzgado bajo el sistema penal acusatorio. Aceptó cargos y dos meses después fue condenado a 22 años de prisión por concierto para delinquir y tráfico de drogas. Su defensa apeló y el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión. Luego la Corte Suprema rebajó a 13 años la pena.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
20 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad