¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Opositores del Alcalde de Somondoco recogieron 561 firmas para pedir su revocatoria

Fiscalía investiga procedimiento de recolección de firmas contra el alcalde Cristian Fernández por el delito de constreñimiento. Opositores del mandatario afirman que lo 'tumbarán' del puesto.

"Las minorías se unieron y ahora quieren ser mayoría". Esa es la explicación que el alcalde de Somondoco, Cristian Fernández, le encuentra al proceso que desde hace cerca un mes adelanta un grupo de opositores suyos.
Al mejor estilo de una campaña política en plena efervescencia, el grupo de opositores parecía haberle tomado ventaja al mandatario con la radicación de 561 firmas en la Registraduría con las que buscan que se cite a nuevas elecciones para derogar el mandato a Fernández.
Sin embargo, el Alcalde afirma que a la Secretaría de Gobierno y a la Inspección de Policía llegaron esta semana varias personas a interponer quejas porque firmaron engañados.
"Unos aseguran que les pidieron una firma para un proyecto de vivienda de interés social, otros que para un proyecto de discapacitados y para un programa del adulto mayor", aseguró Cristian Fernández Sánchez.
Boyacá 7 días conoció que la Fiscalía adelanta una investigación por constreñimiento (engaño), luego de que por lo menos seis personas aseguraran haber firmado engañados.
Por su parte Mayda Velásquez, una de las líderes del proceso de revocatoria, aseguró que el Alcalde no puede utilizar este tipo de mentiras para defenderse de un procedimiento legal.
"Precisamente pensando en la reacción del Mandatario decidimos recoger más firmas para evitar problemas. Teníamos que presentar 320 pero radicamos 561 firmas", comentó Velásquez.
"A nadie se le pidió la firma sin antes leerle el encabezado de la página, pero además hubo personas que hasta nos llamaron para que fuéramos a recogerles la firma porque ya están cansados de los maltratos y del autoritarismo de Cristian Fernández", dijo.
Según la joven, quien también fue concejal de esta localidad, el Alcalde no saluda a nadie, grita a los empleados y a quienes llegan a buscarlo a su oficina.
En lo único que coinciden el Alcalde y Mayda Velásquez es en que la última palabra la tienen las autoridades.
La Registraduría tiene un mes para confrontar las firmas y entregar un veredicto. Sin embargo, el Alcalde anunció que pedirá además que se practiquen pruebas grafológicas aleatoriamente a las rúbricas.
Los motivadores de la revocatoria, entre los que se encuentran los cuatro ex candidatos a la Alcaldía, cinco de los siete concejales, y varias personalidades de Somondoco, afirman que pasarán a la historia del país por ser los primeros en derrocar a un alcalde con este procedimiento.
Cristian Fernández asegura que no lo podrán 'tumbar del puesto' porque se trata de un grupo de politiqueros resentidos que no ha entendido que el pueblo se cansó de ellos y que eso quedó demostrado en las urnas hace más de un año.
En la historia
El 5 de mayo de 1996 en Iza se presentó el primer proceso de derogatoria del mandato del país.
Allí el censo era de 1.775 personas y se requería de 461 votos para la revocatoria pero solo llegaron 235 electores. Hubo una abstención de 70 por ciento y no pudieron tumbar al Alcalde.
Aunque este procedimiento se ha presentado en 24 oportunidades en todo el país, ninguno ha llevado a la derogatoria del mandato. Esta es la segunda oportunidad que se intenta en Boyacá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO