Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Acusaciones de Uribe contra periodistas generan cascada de reacciones

El mandatario ha recibido críticas de relatores para la libre expresión de la ONU y de la OEA, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

 

La semana pasada, Uribe arremetió contra los periodistas Hollman Morris y Jorge Enrique Botero por su actuación en las liberaciones de la guerrilla.

 

El martes 3 de febrero, tras visitar en su casa al liberado ex gobernador del Meta Alan Jara, el presidente Uribe afirmó que Morris, quien dirige el programa Contravía y es corresponsal de Radio Francia Internacional en Colombia, incumplió sus deberes como persona protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

"Esa es una de las cosas graves, una de las acusaciones que hay que hacerle al periodista Morris", aseguró Uribe.

 

Uribe afirmó también esa noche que el periodista, Jorge Enrique Botero, había incumplido "las reglas de juego que habían pactado con el doctor Luis Carlos (Restrepo, comisionado de Paz)".

 

Ese día, el mandatario acusó a los dos reporteros de que se escudaban "en su condición de periodistas para ser permisivos cómplices del terrorismo".

 

Estas declaraciones generaron la intervención de diferentes organziaciones. El pasado lunes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado conjunto, manifestaron que dichas acusaciones "ponen en mayor riesgo la vida y la integridad personal de los periodistas y defensores de derechos humanos".

 


Por su parte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado fechado el martes 10 de febrero en Miami, rechazó los imputaciones de Uribe e indicó que el mandatario no presentó pruebas de sus señalamientos.

 

Igualmente, la SIP recordó que en otras ocasiones Hollman Morris ha sido acusado de tener cercanía con la guerrilla de las Farc.

 

A su turno la Flip, el pasado miércoles 4 de febrero, señaló que Uribe se equivoca cuando afirma que Morris incumplió sus deberes porque "se les escapa a los escoltas".

 

Pero ante esta avalancha vino la respuesta del Gobierno.

 

El nuevo director del DAS, Felipe Muñoz, pidió que las personas que hacen parte del Programa Especial de Protección cumplan con las normas del esquema. "Al periodista Hollman Morris, le hacemos un llamado para que no ponga en peligro su seguridad", señaló Muñoz.

 

Entre tanto, el Gobierno, a través de una comunicación, se declaró "sorprendido" ante los relatores de la ONU y la OEA "por la rapidez con la cual se expide un comunicado rechazando las declaraciones del Gobierno, sin hacer referencia a elementos objetivos que generan serias dudas sobre el proceder profesional del periodista Hollman Morris".

 

Del mismo modo, se anunció que el Gobierno le pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la "regulación de las medidas cautelares del periodista Hollman Morris".

 

El comunicado igualmente aseguró que la Policía "puso en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones de los uniformados liberados, quienes señalaron públicamente manipulación y presión por parte del grupo terrorista de las Farc para que fueran entrevistados por el periodista Morris".

 

Finalmente, el Gobierno resaltó que corresponde a la Fiscalía investigar y definir las eventuales responsabilidades.

 

'Bloque intelectual de las Farc'


Durante el consejo comunal del pasado sábado en Villavicencio, Uribe aseguró que el 'bloque intelectual' de las Farc no se atrevía a defender a la guerrilla de frente. Lo hizo en una clara alusión al Movimiento Colombianos por la Paz, que gestionó la liberación de seis secuestrados que tenían las Farc.

 

"El 'bloque intelectual' de las Farc es muy hábil, muy astuto, no se atreve a combatir a fondo la política de Seguridad Democrática. El 'bloque intelectual' de las Farc defiende a las Farc simplemente hablando de paz", afirmó Uribe.

 

Ante estas acusaciones, la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), emitió ayer un comunicado en el que le pide al jefe de Estado que se "retracte" de tales acusaciones.

 

Uribe habló de liberaciones

 

El presidente Álvaro Uribe volvió el miércoles a su tono vehemente para advertir lo que él ha llamado el "engaño" de las Farc en momentos en que se empieza a calentar la campaña política para las elecciones del 2010.

 

"El tema frente al terrorismo -dijo alzando la voz desde la Gobernación de Cundicamarca- no es de discursos almibarados por miedo a las vísperas electorales, ni por el qué dirán los sofisticados filósofos del terrorismo. ¡El tema es de fortaleza, de fortaleza, de fortaleza, porque esa maleza es muy dura!".

 

El jefe de Estado agregó que "el país no puede perder de vista" que las Farc entregaron a los últimos seis plagiados "porque quieren engañar al país y los liberan con un ánimo político".

 

El mandatario expuso las razones que, a su juicio, motivaron a la guerrilla a liberar a seis de los llamados canjeables la semana pasada: "Las Farc hacen política liberando gota a gota a los secuestrados, porque no pudieron obtener la zona de despeje; porque temen que se repita la operación 'Jaque'; porque temen que otros guerrilleros como 'Isaza' abandonen las Farc, liberen a secuestrados y se vayan a las calles de París".

 

Sobre este último hecho, Uribe hacía referencia al guerrillero que se escapó junto al secuestrado Óscar Tulio Lizcano, a finales del año pasado, y recibió como beneficio ser llevado a Francia.

 

Uribe reiteró, como lo dijo el pasado domingo en Cali, que "al Gobierno no le importa que (la guerrilla) tenga o no el ánimo político, sino que los liberen". Al tiempo que hizo estas afirmaciones, el Presidente dijo que las Farc son "verdugos de los indígenas", en aparente referencia a los miembros de la comunidad awá, que fueron asesinados la semana pasada en zona rural de Barbacoas (Nariño).

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
11 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�