Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Enfrentamiento de curas anglicanos con Obispo católico de Neiva

El lío comenzó cuando Monseñor Darío Molina dijo en un comunicado que siete curas están "ejerciendo el ministerio sacerdotal sin comunión con el Papa".

"Aquí hay alguien poseído, me lo dicen mis ángeles guardianes; sal Satanás, que tiemble el infierno porque hoy se echan fuera esos demonios", decía el padre Andrés* mientras uno de los más de 200 asistentes a su misa de sanación temblaba como si estuviera en medio de un ataque de epilepsia. 

El joven, estudiante universitario de Neiva, había intentado quitarse la vida dos veces y había sido llevado por su madre a una de las misas del padre Andrés, famoso en Neiva por echar fuera demonios, por recetar baños para sacar maleficios y hasta por predecir el futuro, pues se autoproclama clarividente.

Él es uno de los siete sacerdotes no católicos de Neiva que están
inmersos en una pelea con el obispo católico de Neiva, monseñor Darío Molina Jaramillo, y que pasó de los púlpitos, a los estrados judiciales.

El lío comenzó cuando Molina dijo en un comunicado que se leyó desde todos los púlpitos del Huila que los siete curas están "ejerciendo el ministerio sacerdotal sin comunión con el Papa". Y agregó que los religiosos "carecen de toda autorización o facultad para dicho ejercicio en la Diócesis de Neiva".

Con unas declaraciones, unos días después a un diario local, monseñor Molina atizó más la hoguera: "Imagínese un abogado, por ser abogado puede ser juez en cualquier parte o lo tienen que llamar o nombrar. ¿Quién pesca en pesquera ajena? Qué tal que yo me fuera a su casa y cogiera sus muebles. ¿Cómo es que se van a mi parroquia y me roban mis fieles?". dijo.

Esta declaración motivó a la Iglesia Ecuménica Provincial de Colombia, de tradición anglicana y a la que pertenecen tres de los sacerdotes, a demandar al Obispo por injuria y calumnia y a señalarlo penalmente de violar el derecho constitucional a la
 libertad de cultos.

Según la denuncia, "el Obispo no puede poner en duda la legalidad de los sacerdotes no católicos y mucho menos señalarlos de ladrones de fieles".

"Los señalaron de falsos sacerdotes como si estuviéramos en el siglo pasado, donde lo que no bendecía el Papa no existía", dijo monseñor Diego Vergara Garzón, arzobispo de la iglesia Ecuménica, con personería jurídica 2629 de diciembre 20 de 2005 y con  sede en Medellín.

"Muy Obispo y todo; el mismo Papa se puede subir a las pestañas, pero tiene que atender, obedecer y respetar la Constitución Nacional", dijo el religioso, que tiene misiones en 16 ciudades del país 58 sacerdotes.

Carlos Alberto Medina Pachón, Ramiro Bahamón y David Posada, los tres sacerdotes de esta congregación, dijeron que lo que hay detrás de todo es una persecución por credo y celo apostólico porque ellos son muy reconocidos en Neiva.

Homeópatas, clarividentes y anglicanos Aunque el Obispo no lo dijo y en la demanda no se menciona, entre los siete señalados hay un sacerdote que dice que es clarividente, otro que es homeópata, uno casado (pues su religión se lo permite), tres anglicanos y otros llamados veterocatólicos (de  la vieja iglesia Católica). Todos se declararon católicos, pero no romanos, y seis hacen parte de vertientes de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, la cual no practica el celibato y no reconoce al Papa como el representante de Dios en la Tierra.

Tampoco se mencionó que hacen misas de sanación (que prohibió el Obispo en Neiva), y que son quizá, los siete curas que más congregan gente en la ciudad, pues sus fieles los consideran milagrosos.

Uno de los curas de esta congregación, Carlos Alberto Medina Pachón, tiene 33 años, es casado y padre de cuatro hijos. Fue ordenado sacerdote en Envigado (Antioquia), en el 2005, según dice, en la comunidad Hijos de Nuestra Señora de la Pobreza. Trabaja en el barrio Bogotá, es experto en exorcismos y tiene una fundación privada que previene la drogadicción.

Otro es David Posada, atiende a diarios a cientos de personas que hacen fila en su casa del barrio Limonar, para que él las oriente. Dice que tiene el don de la clarividencia.

El sacerdote Rubén Darío Salazar,  tiene 25 años, pertenece al Instituto Misionero San Pío V, de Villa Hermosa (Medellín), es homeópata y reconocido líder del barrio La Libertad.

En su comunidad, rodeada por tres parroquias católicas romanas, es reconocido como buen consejero y como excelente naturista. Así lo confirmó su vecina Blanca Mery Paredes, a quien, según ella, le curó varios achaques de la vejez con sus recetas.

Monjes del Espíritu Santo

En el comunicado del Obispo hay otros tres sacerdotes. Son de la Iglesia Monjes del Espíritu Santo que, según ellos, por extensión se acoge a la Iglesia Universal Apostólica Juan Pablo Segundo, de la Iglesia Anglicana.

Su superior, monseñor  Octavio de Jesús Castrillón, dice que el Obispo dice la verdad y únicamente la verdad, "porque no somos Romanos ni queremos serlo, pertenecemos a la Iglesia Anglicana de Inglaterra y somos absolutamente legales en Colombia", dijo.

"Yo hablo por los tres padres de mi congregación porque he escuchado que, entre los otros, hay curas que tienen prácticas que yo llamo satánicas", agregó.

La Iglesia de Castrillón está en Colombia desde el 2001, tiene 38 sacerdotes ordenados bajo el rito anglicano, siete seminaristas y  seis templos en el país.

Mientras la demanda sigue su curso, la polémica sigue viva en Neiva y, las misas del padre Andrés siguen congregando a cientos de fieles que saben que no es católico romano pero lo respetan porque ven, como en el caso del joven universitario poseído, que es un duro para los exorcismos.

NEIVA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
9 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: