Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La más reciente versión de Google Earth permite 'sumergirse' en el mar

El usuario puede acercar la vista a la superficie del agua y acceder a lugares submarinos. Hay fotografías, videos e información de naufragios y fauna marina.

 

Google añadió a la más reciente versión de su programa para visualizar mapas satelitales y del espacio, Google Earth, una característica que venía cocinando desde mediados del 2008: ahora es posible ver diversos aspectos que se encuentran en las profundidades de los mares.

De esta forma, el usuario tiene la posibilidad de acercar la vista a la superficie del agua y después 'sumergirse' para acceder a lugares submarinos. Esta nueva función, llamada Ocean, supone añadir al actual servicio Google Earth -que ofrece imágenes por satélite, mapas y búsquedas geográficas- la opción de explorar el fondo del mar en tres dimensiones y consultar contenidos relacionados con el entorno marítimo.

Ocean incluye veinte capas con información, fotos y videos procedentes de organismos científicos, investigadores marinos y canales de televisión como la BBC o National Geographic, entre otros. Así mismo, tiene datos sobre reservas de alto valor ecológico, el calentamiento marino o el estado global de la pesca.

La herramienta cuenta con una capa básica que muestra la profundidad del fondo del mar y sirve como plataforma para enseñar más información del entorno como patrones climáticos, corrientes de agua y temperaturas, al igual que sitios específicos como naufragios o formaciones de corales y algas, que se visualizan con capas adicionales.

Entre las tareas que se puede realizar con Ocean se encuentran desde apreciar videos del explorador Jacques Cousteau hasta, en otro ámbito, hacer un seguimiento por satélite de animales marinos que tengan un chip, como aquellos que estén en peligro.

Por otro lado, ofrecerá información acerca de las consecuencias dañinas del exceso de la pesca, sobre las áreas que están más deterioradas, e incluirá recomendaciones sobre cómo se puede colaborar para evitar el agotamiento de los recursos.

Google Earth también da posibilidad de viajar en el tiempo y comparar cómo estaba una zona marina hace 30 años con el estado actual, acceder a historias sobre naufragios más famosos y las áreas protegidas.

Participación de todos

Uno de los objetivos de Ocean es recopilar la mayor cantidad de información disponible sobre los ambientes submarinos sin importar su procedencia. De esta forma, se espera que los usuarios envíen sus fotografías y videos, pero también Google está a la expectativa de la colaboración de asociaciones, gobiernos y de instituciones para mejorar el nuevo servicio con contenidos acreditados.

La Comisión Europea (CE) ha manifestado su intención de colaborar y a través del Comisario Europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, anunció en el lanzamiento de Ocean que se realizó en Bruselas (Bélgica) que la institución trabaja en un atlas europeo de los mares, para recopilar mapas de los fondos marinos yhacerlos públicos.

Borg señaló que se espera que dicho proyecto permita concientizar a la gente sobre la fragilidad del medioambiente marino y ha agregó que la iniciativa de Google puede ser una ayuda para ello.

El reto para Google con la función Ocean es grande teniendo en cuenta que, según Dave Sandwell, profesor de geofísica del Instituto de Oceanografía Scripps, el 70 por ciento del planeta está cubierto por agua y solo una pequeña parte de este vasto territorio se ha logrado localizar y representar gráficamente en un mapa.

"El fondo del mar es tan grande que si se quisiera poner la información en un mapa, con imágenes de alta resolución y usando la tecnología actual, diez barcos se tardarían diez años en completar el trabajo", dice.

Sandwell afirma que, para obtener el resultado que muestra Google, la compañía ha tomado cierta información de mapas del Instituto Scripps, creados con datos recogidos con satélites y sonares.

Con este método, se calcula la profundidad del mar con base en movimientos e inmersiones en la superficie del mar. Así mismo, para que el piso marítimo se vea con más claridad, Google emplea cuadrículas en alta resolución de otras instituciones que muestran ciertas partes del mar, combinándolas con su propia herramienta.

Publicación
enter.com.co
Sección
Ciencia y tecnología
Fecha de publicación
9 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: