Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El Recreo mejora el aprendizaje y las relaciones emocionales de los niños, además reduce el estrés

Así lo confirmó un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, según el cual a mayor tiempo de recreo, mejor se comportan los niños y logran aprender más.

"Un descanso de 15 minutos o más en el día escolar puede jugar un papel en la mejoría del aprendizaje, el desarrollo social y la salud de los niños en la escuela primaria", dice el estudio, que fue publicado en la revista Pediatrics.

Para llegar a esa conclusión, la investigadora principal, Romina Barros, analizó a 11.000 niños de 8 y 9 años de tercer grado en E.U. Los dividió en dos categorías: los que no tenían ningún recreo o menos de 15 minutos de receso escolar al día y los que tenían más de ese tiempo de descanso entre las clases.

Además, midió la frecuencia y duración de los recesos (para los que sí tenían), así como las relaciones de los hijos con sus padres y la escuela. Posteriormente, a través de cuestionarios con los profesores, evaluó el comportamiento de los niños.

Cada vez, menos tiempo

Sobre el tema, la Academia Americana de Pediatría asegura que el tiempo libre permite a los niños desarrollar sus relaciones emocionales en las distintas etapas de la vida, los ayuda a estar sanos y les baja los niveles de estrés.

A pesar de esas consideraciones, la investigación advierte que cada vez los niños tienen menos tiempo libre.

En el caso de E.U., por ejemplo, desde el 2001, y a partir de una ley llamada No Child Left Behind (Ningún niño se quedará atrás), se les quitó este tiempo a los estudiantes. "Muchas escuelas respondieron a la norma reduciendo el tiempo de receso, las artes creativas y la educación física en un esfuerzo por centrarse en la lectura y las matemáticas", dijo Barros.

En ese país, al menos el 83 por ciento de los niños en las escuelas tiene recreo, pero el número de descansos por día y la duración de estos ha ido bajando.

Incluso, según la institución, desde la década del 70 hasta ahora, los niños han perdido al menos 12 horas por semana de tiempo libre.

En el caso de Colombia no existe una reglamentación para los recreos sino que cada colegio decide cuántos recesos hace y con qué duración.

Sin embargo, en promedio, las instituciones del país tienen dos recreos escolares de media hora cada uno, durante una jornada de ocho horas.

Por falta de espacio en algunos planteles o para evitar accidentes o malos tratos de los estudiantes mayores, es común en el país que se hagan por turnos: los niños de preescolar salen a una hora y los de primaria 15 minutos después, por ejemplo. También es común que los profesores usen este tiempo para realizar actividades dirigidas como partidos de fútbol y desarrollar habilidades deportivas.

"El recreo es un espacio que debería considerarse parte del currículo. Sirve para hacer evaluaciones en contexto porque nos permite ver cómo los niños socializan de una forma natural sin estar bajo la presencia de los maestros", dice Víctor Vergara, director de la Asociación Nacional de Preescolar.

Los estudiantes más pobres, los que tienen menos descanso

"Comparados con los niños que sí tienen periodos de descanso en su jornada educativa, se establece que los escolares que no gozan de este tiempo o a quienes solo se les da un corto tiempo de descanso son especialmente de la raza negra, provenientes de familias de escasos recursos económicos y bajo nivel educativo, que asisten a escuelas públicas", dice el Colegio de Medicina Albert Einstein.

Según el estudio, es necesario hacer un mayor esfuerzo con estos estudiantes, pues para ellos el recreo escolar puede ser su "única oportunidad de practicar sus habilidades sociales con otros niños".

La investigación finalmente llama la atención de los gobiernos para que den importancia al recreo dentro del sistema educativo. Y sugiere que si las escuelas no tienen suficiente espacio para que los niños disfruten de actividades al aire libre, al menos deben dejarlos descansar dentro de las mismas escuelas.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
7 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad