Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Día sin carro, un "día por el aire limpio" de Bogotá

Más de un millón de carros particulares no circularán entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m., durante una jornada que motiva a los ciudadanos a usar otros medios de transporte.

En total se  dispondrán 33 puntos de control: 12  de emisiones, 11 para medir el ruido y 10 de gases vehiculares. Además, la ciudad contará con 1.074 buses de TransMilenio, 16.200 buses, busetas y colectivos, 50 mil taxis, 354 kilómetros de ciclo rutas, 1.478 ciclo parqueaderos, cinco puntos de hidratación y la siembra de mil árboles.

Por su parte, los vehículos particulares que incumplan la medida deberán pagar 248.500 pesos.

A las 8:30 a.m. el sector transportador se comprometerá a trabajar por una nueva cultura ambiental, por medio de la firma de un pacto simbólico por Bogotá, impulsado por la Federación Nacional de Empresas Operadoras de Transporte, y apoyado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Desde hace 10 años, el primer jueves de febrero representa una transformación en las calles bogotanas, ya que alrededor de 1.140.000 carros particulares quedan inmovilizados en sus parqueaderos debido al 'Día por el aire limpio'.

En 2008, esta jornada reportó que las emisiones de contaminantes se redujeron un 53% para el monóxido de carbono (CO) respecto a un día típico de tráfico, por la ausencia de estos vehículos. El CO disminuye la visión, la destreza manual y las habilidades de aprendizaje.

Las mediciones de la calidad del aire, de los niveles de ruido y de los resultados de los operativos de control de gases en diferentes puntos de la capital, estarán a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente, además, generará tres informes durante el día: a las 7:00 a.m., 12 del medio día y 7 p.m., los cuales indicarán el comportamiento de la calidad del aire en este simbólico día.

"Esta jornada, que se viene realizando desde el 2000, motiva a los bogotanos a adoptar un medio de transporte diferente al carro particular, y a promover sus beneficios en cuanto a salud, movilidad y ahorro de combustibles", dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Los distintos puntos para medir factores contaminantes, permitirán conocer los niveles de material articulado inferior a 10 micras PM10 (humo, hollín y polvo), el monóxido de carbono, que se forma por la combustión incompleta en los motores de los vehículos a gasolina y el dióxido de nitrógeno. Las 15 estaciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire también generarán reportes sobre los contaminantes y datos climatológicos.

En cuanto a ruido, se medirán los niveles en 11 ejes viales con diferentes caracterizaciones de flujo vehicular y tipo de tráfico: Av. Boyacá, Av. 68, Autonorte-Caracas, Kra. 7ª, Av. Ciudad de Quito, Av. 1ª de Mayo, Calle 53, Av. Circunvalar, Av. Ciudad de Cali, Calle 13 y Av. La Esperanza.

Igualmente se intensificarán los operativos en vía a través de 10 puntos de control, en donde se harán revisiones de emisiones de gases vehiculares. Según los resultados obtenidos, se impondrán comparendos por contaminación.

En los diferentes puntos de medición, se entregará el mapa de contaminación atmosférica para PM10, que ilustra los niveles de contaminación en las localidades bogotanas. También contiene recomendaciones para asumir actitudes amigables con el ambiente y reducir la contaminación del aire, tanto en los vehículos como en los hogares.

Durante este evento se hará entrega de 200 mil bolsas biodegradables, patrocinadas por las empresas comprometidas con la nueva cultura ambiental, evitando así que tanto pasajeros como conductores boten desperdicios a las calles.

"Invitamos a la empresa privada del transporte a vincularse decididamente a este programa, para hacer de Bogotá una ciudad sostenible, saludable y segura", manifestó Nieto Escalante.

A las empresas de transporte que participen se les hará entrega del "manual de gestión integral del mantenimiento vehicular", una herramienta guía para controlar las causas y mitigar los efectos de la contaminación producida por este sector.


'Día por el aire limpio', una elección de todos los bogotanos

El primer día sin carro en la ciudad se realizó el 24 de febrero de 2000, fecha en la que se restringió la circulación de vehículos particulares entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m., según lo estipulaba el Decreto 124.

En octubre del mismo año, la Alcaldía Mayor convocó a una consulta popular para que los ciudadanos inscritos en el censo electoral decidieran sobre los temas del día sin carro a partir del 2001.

La consulta aceptó la medida, por lo cual se expidió el Decreto 1098, que declaró "Prohibir la circulación de vehículos automotores en Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m.".


Con información de la SDA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
4 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad