Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Morichales de Paz de Ariporo será declarado Parque Nacional

Así lo anunció el ministro de Ambiente, Juan Lozano, en la presentación de la estrategia que para el 2.009, regirá la política de conservación, vigilancia e incremento de áreas naturales en el país.

Este sería el resultado de un estudio contratado por Corporinoquia y la gobernación de Casanare a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que busca proteger uno de los humedales más extensos del oriente Colombiano.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial declararía los humedales de Morichales, en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, como nuevo Parque Nacional.

"Seguiremos avanzando en la conservación de aquellos ecosistemas estratégicos para nuestra nación, que albergan valores excepcionales para el patrimonio natural y cultural de los colombianos; nuestro deber es inyectar más recursos, incrementar el trabajo científico, subir el pie de fuerza disponible para cuidar los linderos y aumentar el número de parques a 57", puntualizó el titular de la Cartera Ambiental de Colombia, Juan Lozano Ramírez. 
El ecosistema lo integra un humedal de 25 mil hectáreas donde impera la variedad de palma de moriche que sirve de refugio a buena parte de la fauna llanera y donde igualmente residen unas 200 familias que por décadas han habitado este paradisíaco lugar. 

El ministro de ambiente, dio a conocer el mapa de Colombia donde se establecen las nuevas áreas que serían declaradas como parques Nacionales, entre ellas, Los Morichales de Paz de Ariporo, que se constituiría en el primer parque nacional del Departamento de Casanare y el quinto en la Orinoquia junto con la Sierra Nevada del Cocuy en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, El Tuparro en el Vichada, la serranía de La Macarena en el departamento del Meta y el parque Nacional de Chingaza en Cundinamarca.

Se espera que antes de producirse la declaratoria, como Parque Nacional, se convoque a una reunión de concertación entre la Gobernación de Casanare, la alcaldía de Paz de Ariporo, la Unidad Especial de Parques Nacionales y las comunidades del lugar, para determinar la suerte de las familias que residen allí desde hace varios años y no tienen alternativas de subsistencia distinta a ser habitante, de Los Morichales. 


¿Cómo llegar?

Al nuevo Parque Nacional de Los Morichales, con una temperatura promedio de 27 grados, se accede vía terrestre en automóvil por la Marginal de la Selva, que comunica a Yopal con Paz de Ariporo, de allí, se parte hacia el llano, por la vía, Montañas del Totumo -La Hermosa-, en donde decenas de especies de la flora llanera abren el camino hacia los Morichales.  


Con información de Corporinoquia

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
3 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�