Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Formularios de impuestos distritales tendrán nuevo 'look' a partir de este año

Ya no son de colores y en tamaño oficio, sino en escala de grises y en tamaño carta. Además, serán más baratos: pasaron de 2.900 pesos el año pasado a 2.560 pesos.

Los formularios - para pagar los impuestos predial, de vehículos y de Industria y Comercio (ICA) especialmente - ya se pueden conseguir en almacenes de cadena como Cafam y Colsubsidio. Además, están disponibles al público en cades y supercades.

En caso de que a algún contribuyente le cobren por encima del precio máximo del formulario, debe denunciarlo a la línea 195.

Los formularios del año pasado no sirven para pagar los impuestos del 2009.

Adicionalmente, se incluyo un código de barras que disminuye el riesgo de falsificación y facilita el recaudo para los bancos.

Gloria Nancy Jara, directora de impuestos distritales, además de explicar los cambios físicos en los formularios, en entrevista con el TIEMPO también resolvió algunas inquietudes sobre la manera como los ciudadanos pueden ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

¿Este año también llegarán a las casas los formularios diligenciados?

Claro que sí. El de vehículos se enviará entre el 24 de febrero y el 15 de marzo. El descuento con el 10 por ciento vence el 17 de abril. Los formularios del predial se entregarán entre el 23 de marzo y el 12 de abril. El primer plazo para el pago vence el 15 de mayo.

¿Qué pasa si se necesita ya un formulario diligenciado?

A partir del 2 de febrero se podrá conseguir un formulario asistido en los cades y supercades de toda la ciudad.

¿Cómo se puede hacer algún tipo de reclamo?

Lo mejor es comunicarse con la línea 195 y apartar una cita con alguno de nuestros funcionarios. Además, pueden tramitar su queja enviándola a al correo opiniontributaria@shd.gov.co o través de la página www.hacienda bogota.gov.co.

¿Cuando se podrá bajar formularios por Internet?


El de vehículos a finales de febrero y el de predial en la última semana de marzo.

¿Qué pasa con los 800 mil predios actualizados?


Les llegará el formulario con su nuevo predial en la misma fecha que a los demás inmuebles.

¿No hay otro de tipo de notificación para esos casos?


Catastro enviará, desde la otra semana, cartas que contienen información sobre la actualización que se hizo en los respectivos predios.

Estos son los nuevos cambios

Formulario impuesto predial:

-Eliminación de las casillas: estrato y de destino.

- Nueva casilla de municipio: solo diligenciarán el código de municipio los contribuyentes con dirección de notificación ubicada en municipios diferentes a Bogotá.

- Nueva sección de ajuste para predios actualizados y aplicar así las modificaciones aprobadas por el Acuerdo 352 de 2008.

Formulario de vehículos:

-Eliminación de la casillas: antiguo y clásico, y código de marca.
- Nueva casilla de municipio.

- Eliminación de la sección saldo a cargo.

En los demás formularios de los impuestos ICA, azar y espectáculos, también se realizaron las modificaciones generales descritas y se aumentó el número de casillas de teléfono para incluir números celulares.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
1 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�