Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

25 presos de Picaleña (Tolima) son trasladados a otras penitenciarías

El operativo que se prolongó hasta la una de la tarde tenía como objetivo golpear las bandas de extorsionistas que delinquen desde esa y otras cárceles del país.

Por: Redaccin ELTIEMPO

130 hombres del Inpec -30 del Grupo de Reacción Inmediata (GRI)-, apoyados por 320 policías del Tolima, se tomaron los 10 patios de la cárcel de Picaleña por orden del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

De hecho, el plan se extendió a otros establecimientos carcelarios en Barranquilla (Atlántico), Montería (Córdoba), La Dorada (Caldas) y El Barne (Boyacá).

Entre los trasladados también hay algunos de los considerados "caciques" de los patios que podrían agitar el orden público.

"(El gobierno) no va a tolerar que se siga delinquiendo, no va tolerar más corrupción internamente en las cárceles. Tampoco tolerará ninguna violación de los derechos humanos. Lo que queremos es que las cárceles sean centros de rehabilitación, de resocialización", afirma Valencia Cossio.

A los internos de Picaleña los sacaron de las celdas en la madrugada a la cancha de fútbol.

Como resultado de los registros a las celdas hallaron por lo menos 10 celulares y un sinnúmero de tarjetas sim card, así como directorios telefónicos de diferentes ciudades del país que, según las pesquisas, eran utilizados para llamar a potenciales víctimas de extorsión.

Las requisas en Picaleña también dejaron la incautación de cerca de 600 armas blancas, entre cuchillos y chuzos.

Los registros permitieron la ubicación de documentos que serán analizados por cuerpos de inteligencia de la Policía.

El ministro Valencia Cossio anuncia que el registro a estas cárceles se va a seguir haciendo permanentemente para controlar el crimen penitenciario.

Publicidad

Publicidad