Patrocinado por:
Guerrilleros y 'paras' revelan ubicación de fosas comunes con no menos de 200 desaparecidos
A través de la ONG Manos por la paz, que congrega a más de mil subversivos, éstos confesaron delitos como secuestros, homicidios y desapariciones que cometieron en los años que vivieron en la guerra.
Por celular y desde las cárceles de La Picota, en Bogotá, y Cómbita, en Boyacá, los ex combatientes hablaron de casos concretos en los cuales secuestraron personas que luego desaparecieron.
Desde La Picota, un guerrillero aseguró conocer "un sitio donde secretamente las Farc mataron a la gente y son como veinte o treinta personas".
El subversivo agregó que esas fosas estaban "por los lados de Buenaventura, por la carretera vieja".
A otro guerrillero se le escuchó decir que "aquà la guardia nos está diciendo que cuelgue, no nos quieren dejar hablar más".
El subversivo también reafirmó la voluntad de ellos de colaborar con la justicia, a pesar de la voluntad de las Farc, "porque ya las Farc nos mandó a decir que no entregáramos fosas, que estaba prohibido".
Desde el pabellón número 6 de la prisión de Cómbita (Boyacá), Éver Avive, de las Autodefensas Campesinas del Casanare, aseguró que está dispuesto a colaborar "informando las personas y entidades que los financiaban".
Luis RamÃrez, de las Autodefensas Campesinas de 'MartÃn Llanos', aseguró que tenÃa información de "unas diez desapariciones y cinco homicidos que se dieron en el departamento de Casanare".
Liduine Zumpolle, representante internacional de Manos por la paz, dijo que lo que desean es "demostrar que sà hay una voluntad de paz" y que este tipo de actos son "para que las autoridades responsables conozcan esa voluntad".
Campaña por desaparecidos
Los datos divulgados hoy se entregaron al programa "Las Voces del Secuestro", de Caracol Radio, que todos los fines de semana transmite mensajes para los secuestrados por organizaciones alzadas en armas, y a la fundación Manos por la Paz.
Las AUC celebraron conversaciones de paz con el gobierno entre el 2003 y el 2006 y en virtud de ese proceso desmovilizaron a más de 31.000 combatientes.
La misma emisora señaló que varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) emprendieron una campaña para recoger nombres, fotos y ubicación de otros desaparecidos en busca de que guerrilleros y paramilitares presos los reconozcan como sus vÃctimas.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 27 de enero de 2009
- Autor
Patrocinado por: