Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pico y Placa será todo el día para particulares en Bogotá, a partir del 6 de febrero

Será por dos años, entre 6 a.m. y 8 p.m., y se mantienen los días de restricción y los actuales grupos de dígitos. Buses y busetas circularán en horas pico. Se puede parquear en bahías.

La decisión, conocida de manera anticipada por EL TIEMPO, fue adoptada por el alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, como medida de choque para hacerle frente a la congestión vehicular en Bogotá y para mitigar el impacto de las nuevas obras viales.

La Secretaría de Movilidad estima que el nuevo Pico y Placa sacará de circulación a unos 530 mil vehículos particulares cada día.

Moreno aseguró que la restricción solo se mantendrá durante el tiempo que tomará adecuar las troncales de TransMilenio por la carrera Décima y por la calle 26, y desarrollar el paquete de 45 obras financiadas con la valorización.

Aunque la medida se estaba analizando desde diciembre pasado, la determinación se adoptó el 19 de enero. Durante esa semana se contrató una encuesta de opinión que afianzó la decisión.

De 900 personas consultadas, el 71 por ciento manifestó estar de acuerdo con el 'pico y placa' todo el día. Hoy, el Alcalde firmó el decreto.

La norma mantiene los días de restricción (de lunes a viernes) y el orden de los grupos de cuatro números (de acuerdo con el último dígito de la placa).

El Pico y Placa opera los lunes para las placas terminadas en 7, 8, 9 y 0; el martes, 1, 2, 3 y 4; el miércoles, 5, 6, 7 y 8; el jueves, 9, 0, 1, y 2, y el viernes, 3, 4, 5 y 6.

Según cifras oficiales, hay razones para que la situación de hoy en Bogotá sea tan dramática: en1978 la ciudad contaba con 14 mil
kilómetros de vías y 180 mil vehículos. Hoy, existen 15 mil kilómetros y 1'400.000 carros.

Primera semana será pedagógica

Entre el 6 y el 13 de febrero, los comparendos serán pedagógicos para quienes infrinjan la restricción. Las multas económicas se impondrán a partir del 16 del mismo mes.

La restricción de todo el día se levantará durante la temporada de fin de año, entre el 26 de diciembre y el 15 de enero, explicó Fernando Álvarez, secretario de Movilidad. Sin embargo, en ese período se conservarán los horarios actuales: de 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.

Otras medidas

Todos los buses circularan durante las horas pico

La Secretaría de Movilidad resolvió cambiar también el horario de Pico y Placa para los buses, busetas y colectivos, debido a que la restricción de vehículos particulares generará mayor demanda para el servicio de transporte.

La restricción para estos vehículos ya no será de todo el día, sino de 9 a.m. a 5 p.m., de lunes a sábado, desde el 6 de febrero, con el mismo sistema de rotación que rige actualmente. El nuevo horario les permitirá a 16.200 vehículos de transporte público colectivo circular durante las horas de mayor demanda.
La prohibición para los taxis se conserva entre las 5 a.m. y las 9 p.m.

Restricciones para motociclistas

Las más de 143 mil motocicletas que circulan por Bogotá también tienen nuevas reglas para tránsitar.

El alcalde Samuel Moreno prohibió el transporte de niños menores de 10 años y de mujeres en estado de embarazo en estos vehículos.

Tampoco podrán circular motos con parrillero por las calzadas centrales de las vías principales como la avenida Boyacá, las carreras 30 y 68, la calle 26 y la autopista Norte.

Además, los motociclistas que andan en zigzag estarán en la mira de los policías de tránsito. La multa por este comportamiento es de 248.500 pesos.

Paso libre a transporte de carga

Otra de las medidas es la modificación a la zona y los horarios de restricción para el transporte de carga. Los camiones podrán circular las 24 horas del día por el eje de la calle 13, desde el río Bogotá hasta la carrera 30.

Los horarios de restricción en el resto de la ciudad serán de 6:30 a 9 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, desde el 6 de febrero.
Esta medida busca, además, evitar el tráfico de vehículos de carga pesada en los horarios de mayor movilización de rutas escolares.

Cobrarán por parqueo en bahías

El Alcalde le dio vía libre al uso de bahías para parquear. Inicialmente, el uso será gratuito, pero paulatinamente se adoptará un sistema de parquímetros para cobrar por el estacionamiento.

El Concejo de Bogotá revivió la utilización de bahías de parqueo desde hace trece meses, pero solo hasta hoy la medida fue reglamentada por el Alcalde.

En el transcurso de seis meses, la Secretaría de Movilidad actualizará el inventario, que hoy tienen cerca de 5 mil espacios, para habilitarlos en las áreas permitidas.

David Acosta
Redacción Bogotá

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
24 de enero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�