Talento doméstico

Talento doméstico

La soprano colombiana Patricia Caicedo visita el país para presentar un libro en homenaje al maestro Jaime León, lanzar una novedosa 'web' y anunciar un festival musical para Bogotá.

23 de enero 2009 , 12:00 a.m.

El 20 de julio, mientras Juanes encabezaba el concierto en París por la libertad de los secuestrados y Shakira se presentaba en Leticia con Carlos Vi­ves, la soprano Patricia Caicedo conmo­vía a cerca de 30 mil personas agolpadas en la Plaza Mayor de Madrid, entonando el himno nacional en el lugar más emble­mático de España.

Esta joven ibaguereña, de ojos verdes y silueta menuda, quien desde niña mos­tró dotes musicales y vocales sobresa­lientes, es uno de los talentos más impor­tantes de Colombia en el exterior, donde su nombre ocupa un lugar de preemi­nencia en el canto lírico.

 

Médica y musicóloga graduada en 'Ciencia e Historia de la Música', su vida tiene un ritmo difícil de igualar, pues además de múltiples conciertos en Espa­ña -donde se radicó hace 10 años− viaja permanentemente entre EE.UU. y Euro­pa dictando clases de canto en univer­sidades y conservatorios, y es fundado­ra y directora del 'Barcelona Festival of Song', evento que se realiza cada año en la capital catalana y que reúne las más destacadas voces en reconocidos esce­narios con una programación académi­ca que promueve lo mejor de la lírica hispanoamericana.

 

"El Barcelona Festi­val llega este año llega a su quinta ver­sión −explica− y mi objetivo es realizar­lo también en Colombia. Por eso puedo anunciar ya que tendremos 'Barcelo­na Festival of Song − Bogotá 2010' con apoyo de entidades musicales del país y de patrocinadores que han manifestado su apoyo. La intención es consolidarlo anualmente reuniendo estudiantes y ar­tistas colombianos y latinoamericanos".

 

Patricia se ha convertido en impor­tante promotora de la música clásica colombiana e hispanoamericana y en investigadora que ha recuperado e impe­dido que se olviden repertorios de gran valor, como partituras olvidadas o de di­fícil consecución que hoy son estudia­das, difundidas e interpretadas gracias a ella en muchos sitios del mundo.

 

Aca­ba de compilar y publicar toda la obra para piano y voz del maestro cartage­nero Jaime León, uno de los composi­tores colombianos más importantes del siglo XX, paradójicamente poco conoci­do en su país.

 

"Pocos colombianos -ase­gura la cantante− saben que el maestro León dirigió a leyendas como María Ca­llas o Ginger Rogers, que se formó en el exterior y fue por 15 años director del American Ballet Theatre Orchestra en EE.UU., que dirigió orquestas por todo el mundo incluyendo Asia y Europa y que consolidó la Filarmónica de Bogotá en los setenta y ochenta. Fue nuestro pri­mer gran músico internacional con múl­tiples premios y distinciones. Este home­naje para él, quien hoy tiene 87 años, es la puerta a todo el inmenso patrimonio musical que debemos rescatar".

 

 

El libro editado en español e inglés 'La canción artística colombiana. Jaime León: análisis y compilación de su obra para voz y piano' aparece bajo el sello editorial Mundo Arts que creó la cantan­te, en dos tomos con una introducción sobre la obra de León y su relación con la poesía "ya que su obra de inspiración clásica incorporó elementos del folclor y puso música a poesías de autores como Silva, Flórez y Maruja Vieira, entre mu­chos. También incluye sus partituras y la trascripción fonética internacional de los poemas para los cantantes extranje­ros. Pienso seguir con la recuperación de su obra orquestal, con la de piano, etc., porque hay mucho más por mostrar de su trabajo".

 

El libro, que fue presentado el 23 de enero en la Luis Ángel Arango con pre­sencia del maestro León y de un panel integrado por los directores de Batuta, la Filarmónica, el Conservatorio de la Na­cional y del Centro de Conservación Mu­sical de Mincultura, cuenta con prólogos de Robin Moore, editor de Latin-Ame­rican Music Review y de Daniel Sheehy, Director del Smithsonian Folkways Re­cording y del Latino Center, para quien "el maestro Jaime León es un composi­tor de altura mundial cuya obra puede elevarse a la categoría de patrimonio de la humanidad".

 

En el evento, la cantante presentó el portal www.mundoarts.com, sitio web que es punto de encuentro para intere­sados en la música de América Latina y de España.

 

 "Un universo de noticias, car­telera de eventos, blogs, mp3, conexión con entidades musicales, programas, in­formación sobre compositores y videostream para que la gente pueda asistir en tiempo real desde cualquier lugar del mundo a lanzamientos, master classes y mucho más; una gran biblioteca don­de adquirir libros, discos o bajar parti­turas de manera electrónica pues uno de los problemas que han hecho que nues­tra música no se ejecute ni se conozca es que no se consigue", concluye la artista.

 

Por Sophia Rodriguez Pouget

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.