Capturar y judicializar cultivadores de coca en Antioquia pide el presidente Álvaro Uribe

Capturar y judicializar cultivadores de coca en Antioquia pide el presidente Álvaro Uribe

La solicitud la hizo el mandatario ayer en Medellín al término de un consejo de seguridad que se cumplió en las instalaciones del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

18 de enero de 2009, 05:00 am

Los operativos harán parte de una estrategia para enfrentar la ola de violencia que vive ese departamento.

El presidente Uribe llegó a las 11 de la mañana en compañía de los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos; el de la Protección Social, Diego Palacio; el director de la Policía, general Óscar Naranjo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla; y las autoridades locales.

"Nos preocupa mucho que un esfuerzo de erradicación de 30 mil hectáreas en el norte de Antioquia y Córdoba el año pasado, 20 mil erradicadas manualmente y 10 mil con fumigación, se pierda en un porcentaje importante por la resiembra. Necesitamos judicializar y encarcelar a los cultivadores de droga", dijo el Primer Mandatario.

Aumentó la resiembra

Según cifras que maneja la Policía Nacional, a pesar de las operaciones de erradicación en la zona, a la fecha las siembras han aumentado 35 por ciento.

Este fenómeno, unido a la puja entre los miembros de las bandas emergentes por llenar el vacío dejado por antiguas organizaciones paramilitares, como el Bloque Central Bolívar, que tenían el control en la zona, ha agudizado la situación de violencia en ese departamento, aseguró el Primer Mandatario.

En particular, la banda de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', según la Policía, se disputa el dominio de las zonas del nordeste y el Bajo Cauca antioqueños, con reductos de los bloques Mineros y Central Bolívar que estuvieron al mando de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y Ramiro 'Cuco' Vanoy, quienes fueron extraditados a Estados Unidos en mayo del año pasado.

Uno de los últimos episodios de esa guerra, como lo reveló ayer EL TIEMPO, fue el secuestro de cuatro hijos de 'Cuco' Vanoy para presionar la entrega de bienes y del dominio de esa zona a la 'oficina de Envigado'.

Según el general Naranjo,esta situación se ha reflejado en las estadísticas de homicidios.

Mientras que el 2008 cerró con 16.140 muertes -mil menos que en el 2007- en el caso de Antioquia se pasó de 1.935 casos a 2.223, sin contar a Medellín.

En esta ciudad se produjeron alrededor de mil homicidios más que en el año anterior.

De hecho, en las acciones policiales ejecutadas el fin de semana en Caucasia fueron capturados 25 miembros de la organización delincuencial de 'Don Mario' (ver 'Resultados de los operativos').

Ante el éxito de la operación, otra de las medidas que se implementará será la de reforzar el pie de fuerza en el departamento. Además, se dotarán a las autoridades en Medellín con un moderno equipo de criminalística avaluado en 5 mil millones de pesos.

"Sí. En esas bandas ya no está el uno, ya no esta el otro, pero todavía quedan muchos y todavía quedan cabezas, y hay que derrotarlos a todos", dijo.

Resultados de los operativos

Como 'operación Escorpión' fue denominada por la Policía la serie de acciones realizada por 400 efectivos de esa institución durante el pasado fin de semana en Antioquia y Córdoba, que dejó como saldo la captura de 25 personas y la destrucción de 20 laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Grupos especializados se distribuyeron por la región del Bajo Cauca antioqueño y del sur de Córdoba.

Los capturados, según la Policía, pertenecían a la banda de 'Don Mario' y fueron localizados tras 83 allanamientos en varios municipios, entre ellos Caucasia.

Las personas capturadas son solicitadas por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico y secuestro extorsivo. Cuatro de ellas son desmovilizadas de los bloques Central Bolívar, Mineros y Andaquíes de las Auc.

La Policía también se incautó de 4 fusiles, 7 pistolas, 12 radios de comunicación, 1.850 cartuchos y 46 millones de pesos en efectivo.

MEDELLÍN