La posibilidad de que el Tolima no participe en el torneo Apertura-09 es cada vez mayor

La posibilidad de que el Tolima no participe en el torneo Apertura-09 es cada vez mayor

Sin embargo, ayer después de reunirse con Ramón Jesurun, presidente de la Dimayor, se abrió una pequeña luz para el club 'pijao', que podría trasladarse para Casanare.

16 de enero de 2009, 05:00 am

"En la Dimayor me contactaron con el gobernador del Casanare y está muy entusiasmado con albergar el equipo", dijo Camargo.

"Si no nos sancionan por no participar y nos dan el permiso, no sumaríamos puntos durante seis meses lo que nos dejaría al borde del descenso este año. Por eso, tendríamos que aceptar la oferta de irnos para Casanare", agregó.

La problemática del club ibaguereño se agudizó ayer cuando Bavaria anunció que lo patrocinaría sólo con $200 millones (por dos meses en el pecho o por un año en las mangas), mientras la gobernación del Tolima manifestó que, contando con un incremento en las ventas del aguardiente Tapa Roja, sólo se vincularía a partir del segundo semestre con $360 millones, dineros que según Camargo resultan insuficientes para el club.

"Si el Tolima no sale este semestre competirían 17 equipos y al que le toque enfrentarse contra nosotros descansaría. En Dimayor me dijeron que no hay un equipo que legalmente pueda remplazarnos", contó el ex senador, que espera tomar una decisión final el próximo martes.

Por su parte, Jesurun declaró: "Aun no hay nada definido. Estamos esperando unos días, pero la solución podría estar en un cambio de plaza".

La cifra

17 clubes jugarían el Apertura-09 si el Tolima no soluciona sus problemas. En cada fecha quedaría libre un equipo. El sorteo del calendario es el próximo miércoles.

El dato

Camargo asegura que necesita 4.200 millones de pesos para que el equipo actúe en el 2009.

La oferta de la gobernación

El gobernador encargado del Tolima, Mauricio Pinto, dijo en rueda de prensa que podrían aportar 360 millones de pesos al año a través del producto Aguardiente Tapa Roja.

Sin embargo, esta cifra solo se podría materializar a partir del segundo semestre, por motivos de rediseño de presupuesto, aprobación de proyectos de acuerdo y ordenanzas del Concejo y la Asamblea, respectivamente.   

"Queremos buscar un mecanismo para estar al frente del Deportes Tolima con una cifra importante para el funcionamiento del equipo, a través de la Fábrica de Licores del Tolima", dijo Pinto.

Además, Pinto señaló que la iniciativa está condicionada a un incremento del consumo de la bebida en el departamento. "Actualmente la proyección de ventas de aguardiente Tapa Roja para el año 2009 es de 1,6 millones de botellas. La idea es generar un sobrecosto, que no vaya dirigido a la empresa sino para el patrocino del equipo, de unos 30 millones de pesos mensuales", agregó. 

"La cifra puede ser incluso mayor, porque nuestra propuesta va más lejos. Queremos un Deportes Tolima para siempre, que en el futuro no dependa solo de un patrocinador e incluso, que el gobierno pueda estar como accionista", expresó Pinto.   

La iniciativa era independiente de la respuesta que dio SAB Miller, dueña de Bavaria, acerca de la continuidad del patrocinio.

"La idea es que todos contribuyamos. Lo que sí le pedimos a Bavaria es que nos dé el salvavidas por lo menos para este semestre y que nos dé tiempo de encontrar una nueva solución para el siguiente torneo", concluyó el gobernador encargado.

Pinto anunció que para el lunes, todos lo empresarios tolimenses están convocados para una teletón que busca recolectar recursos que puedan ayuda con la causa del club.

Tapa Roja ya figuró como patrocinador del Tolima en dos ocasiones: entre 1982 y 1986 y en 1991.

Jimmy Montes
Redacción de Deportes
Con información de Óscar Iván Zuluaga