Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Asamblea venezolana aprobó el proyecto de enmienda para la reelección indefinida de Hugo Chávez

La reforma será sometida a referendo popular el 15 de febrero próximo y si se ratifica también se podrán reelegir indefinidamente gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular.

Los asambleístas votaron en la última discusión la pregunta del referéndum para enmendar por primera vez la Constitución de 1999 y permitir la reelección indefinida para el Presidente de la República y demás cargos de elección popular.

La propuesta implica cambios en varios artículos, por lo cual la enmienda establece cinco numerales, uno por cada cargo.

En general, los cambios se concentran en suprimir las frases que establecen la temporalidad de la reelección como "de inmediato y por una sola vez" o "por dos períodos consecutivos como máximo". Se quitan estas frases y así queda abierta la posibilidad de la reelección.

La pregunta elaborada por la comisión especial es la siguiente: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto a postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".

A pesar de las objeciones hechas por algunos magistrados y diputados de la oposición a la pregunta -la han calificado de confusa y que no explica el verdadero sentido del cambio en la Constitución- será entregada el viernes formalmente a las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Según la Constitución, tienen 30 días continuos para organizar el referéndum en el que se consultará a los venezolanos si están de acuerdo o no.

Ya las autoridades electorales declararon que apenas harán una "revisión metodológica" a la pregunta, sin entrar en el fondo de la materia.

De esta manera, queda prácticamente establecido que el referéndum, que decidirá la reelección de las autoridades del país, se llevará a cabo el 15 de febrero, pues el CNE tampoco reabrirá el registro electoral para incorporar a los ciudadanos que cumplieron 18 años en los últimos meses. Será la primera elección para la que no se abra el registro.

Debate vacío

Muy poco aportó la segunda ronda de discusión en el parlamento, pues como ocurrió con el primer debate, las posiciones estaban completamente polarizadas.

Los parlamentarios chavistas defendieron la iniciativa asegurando que no se trata de una "reelección indefinida" sino de permitir a las autoridades la posibilidad de una "reelección continua". "No es indefinida", comentó el segundo vicepresidente de la Asamblea, José Albornoz. "Indefinido es cuando vas a ser reelecto indefinidamente, vas a estar hasta que te mueras. Nos faltó aclarar un poco las cosas, la oposición agarró el tema de la reelección indefinida y la convirtió en slogan".

Argumentaron, tal como ha hecho el presidente Hugo Chávez, la "tesis del buen gobierno" destacando que "si un funcionario lo hace bien ¿por qué entonces no se le puede volver a elegir?".

Por su parte, los ocho diputados opositores del Parlamento se concentraron en recalcar que la propuesta violenta el principio de alternabilidad en el poder establecido en la Constitución.

Para aprobar o negar el referéndum se necesitará la mayoría simple de los votos.

En Venezuela el potencial electoral es de 16,7 millones de votantes.
 
Ocho horas de "buen gobierno"

El Presidente Hugo Chávez comentó los logros de sus 10 años de gobierno en una cadena de radio y televisión de ocho horas trasmitida el martes 13, la más larga que ha hecho hasta ahora.

Sin ponerse de pie una sola vez y ayudado apenas por varias tazas de café, el mandatario enumeró los logros de su gobierno, el cual calificó como "el único" en la historia reciente venezolana "que se ha ocupado verdaderamente del pueblo".

En medio de los fervorosos aplausos de los diputados, la larguísima lista de logros incluyó cosas como el significativo aumento de las reservas internacionales, la ampliación de la atención médica en el país, la reducción del analfabetismo, la recuperación de tierras y el fin de "los niños de la calle". A pesar de que el país cerró el 2008 con el mayor índice de inflación de los últimos 10 años (30,6 por ciento), el presidente Chávez aseguró que "la inflación es cero", en vista de que la población de bajos recursos puede adquirir productos a precios muy bajos en los sistemas de mercado establecidos por el gobierno.

Su mensaje también hizo alusión al nuevo entramado de alianzas internacionales del gobierno venezolano, destacando siempre la integración suramericana. Sin embargo, no pudo evitar la tentación de dar algunos consejos al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, asegurando que si saca los soldados apostados en Irak podrá "dedicar todos esos recursos" al pueblo estadounidense.

El gran tema ausente del maratón discursivo fue la inseguridad ciudadana de los venezolanos, que según todas las encuestas es la principal preocupación de los venezolanos. Ni una sola mención obtuvo aún cuando el propio martes el diario Últimas Noticias publicó un informe de la policía científica que señala que en los últimos 10 años han sido asesinados más de 101.000 venezolanos.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
14 de enero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad