¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Venezuela y Bolivia rompen relaciones diplomáticas con Israel

Los dos países muestran de esta forma su solidaridad con el pueblo palestino en la franja de Gaza, tras las casi tres semanas de conflicto con Israel.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país, a los que acusa de "crímenes de lesa humanidad" en Gaza.
El mandatario boliviano aprovechó un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel como señal de solidaridad con el pueblo palestino.
"Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos de grave atentado contra la vida, a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", dijo Morales.
Además, anunció que su Gobierno demandará ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente Simon Peres y al primer ministro de Israel, Ehud Olmert.
"Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se habían vivido sino en la segunda guerra mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda", destacó.
La embajada israelí en La Paz y responsables del Ministerio de Exteriores en Jerusalén aseguraron no haber recibido del Gobierno boliviano notificación oficial alguna de esta decisión.
De hecho, el cónsul honorario de Israel en La Paz, Roberto Nelkenbaum, admitió su sorpresa ante el anuncio de Morales y confió en que se restablezca la situación, dados los lazos de amistad históricos entre Bolivia y su país.
Por su parte, la comunidad palestina en la ciudad de La Paz agradeció a Morales su gesto de solidaridad y reclamó que la comunidad internacional enjuicie al presidente y primer ministro de Israel por la "masacre" perpetrada en Gaza.
Aiman Altaramsi, médico palestino residente en La Paz y promotor de los actos de protesta contra Israel que se han llevado a cabo en la ciudad, espera que la decisión de Bolivia sea secundada por otros estados, según dijo.
La ruptura de relaciones de Bolivia con Israel llega después de que el Gobierno de Venezuela decidiera expulsar, el 6 de enero, al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y otros diplomáticos en respuesta a la ofensiva militar contra Gaza.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que solo un funcionario israelí permanece en Caracas para encargarse de los "asuntos básicos" de la legación.
Sin embargo, horas más tarde un comuinicado de la presidencia venezolana daba cuenta del rompimiento de relaciones diplomáticas.
Israel había dicho que estaba esperando la confirmación del Gobierno de Venezuela al cierre de su embajada en Caracas, lo que considera que ha ocurrido de facto al expulsarse a todos sus diplomáticos acreditados en el país.
También el martes Morales recibió en el Palacio de Gobierno de La Paz a una delegación de Irán que le entregó una carta del presidente Mahmud Ahmadineyad en la que condenaba lo que calificó de "genocidio de los israelíes" contra los palestinos.
El jefe de esa delegación, el ministro de Cooperativas Mohammad Abbasí, expresó su deseo de que Bolivia e Irán llegaran a un acuerdo internacional contra el conflicto en la zona palestina.
Desde el inicio del ataque militar a Gaza, Morales se ha mostrado muy crítico con Israel cuya ofensiva ha condenado en varias ocasiones tachándola de "salvaje, inhumana y criminal".
En los últimos días, el presidente ha recriminado incluso la actitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por no defender a Palestina del ataque israelí y ha insistido en pedir un cambio de sede para "sacar" la sede de la ONU de Estados Unidos.
En Jerusalén, Dorit Shavit, directora general adjunta para América Latina en el Ministerio de Exteriores, dijo que Israel no tiene conocimiento "por vía oficial" de la ruptura con Bolivia.
"A nosotros no se nos ha comunicado nada de forma oficial, por el momento sólo sabemos lo que dicen los medios" y tampoco el embajador en La Paz, Walid Mansour, que compagina el cargo con el de embajador en Perú, ha recibido "ninguna notificación por los canales diplomáticos apropiados", subrayó. 
LA PAZ
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO