Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El transporte intermunicipal mantendrá las actuales tarifas durante todo el año

Las empresas de buses que cubren las rutas de Sogamoso, Duitama y Tunja a Bogotá se unieron desde octubre del 2008 para reducir el número de vehículos en carretera.

De ese pacto hacen parte Coflonorte (servicio Los Libertadores), Cootransbol (líneas Concorde), Autoboy, Rápido Duitama, Flota Sugamuxi y Expreso Paz de Río.

Desde el momento en que firmaron el convenio a la fecha el precio del pasaje a Bogotá ha subido dos veces, con un incremento del 29,41 por ciento en el servicio entre Sogamoso y la capital del país, que en febrero del 2008 costaba 17.000 pesos, en octubre pasó a 20.000 y en diciembre subió a 22.000 pesos.

Los usuarios se quejan de que las empresas hayan subido los pasajes tan seguido y temen que la alianza entre transportadores se preste para que sigan incrementando los precios cada vez que quieran, pues al fin de cuentas no tienen competencia.

Ante estos reclamos, el gerente de Coflonorte, Édgar Godoy, dijo que el Ministerio del Transporte decretó la libertad de tarifas desde el 2000.

"Después del 2000 nosotros nunca subimos las tarifas. En algunas ocasiones llegamos a algunos acuerdos entre las empresas para cobrar las tarifas autorizadas en 1998, pero eso duró muy poco porque por el exceso de oferta se bajaban los pasajes hasta por debajo de lo autorizado en 1998", indicó Godoy.

Afirmó que los precios actuales del pasaje están soportados en una estructura de costos y que no es cierto que se hayan subido las tarifas, ya que se está trabajando con los costos de 1998 y del 2000.

Agregó que aunque se especula que los pasajes a Bogotá van a subir, los precios se mantendrán.

Los gerentes de Flota Sugamuxi, Cootransbol y Autoboy también afirmaron que este año no se incrementarán las tarifas.

Esta medida satisface a los usuarios que se quejan por el alza en los pasajes.

Acuerdo entre empresas

Lucio Chaparro Vargas, gerente de la Cooperativa de Transportadores Simón Bolívar, Cootransbol, dijo que la unión de las empresas que manejan la ruta Bogotá nace a raíz de la alta accidentalidad, el abuso en la velocidad, el estrés de los conductores y las quejas de los usuarios.

Señaló que en lo último que pensarían las empresas es en unirse en contra de los usuarios, porque de ellos viven los transportadores.

"Este no es un monopolio, porque siempre vamos a estar regulados por el Ministerio de Transporte", afirmó el gerente de Flota Sugamuxi, Marco Antonio Parra.

'Bajaron los índices de accidentalidad'

Mauro Pedraza, gerente de Autoboy, dijo que el balance a la fecha ha sido bueno en lo económico y en la reducción de accidentalidad.

Germán Ramírez, gerente operativo de Coflonorte, manifestó que ahora los conductores no sobrepasan los 80 kilómetros por hora porque se acabó con la guerra del centavo.

"En Coflonorte teníamos conductores que debían hasta 20 millones de pesos en partes por velocidad. Esto se acabó con el nuevo sistema de despachos unificados", indicó.

En este puente se estaban despachando buses a Bogotá cada dos minutos de todas las empresas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
12 de enero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�