¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Canales privados y Cntv firmaron prórroga de licencias para operar por 10 años más

El precio de referencia para las licencias de RCN y Caracol es de 187.184 millones de pesos, pero esa cifra podría ser mayor o inferior dependiendo del comportamiento de la pauta publicitaria.

Después de intensas negociaciones que duraron varias semanas, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) y los canales privados Caracol y RCN firmaron las prórrogas de sus actuales licencias de televisión privada por 10 años más.
En la tarde, la directora de la Cntv, María Carolina Hoyos, hizo público el acuerdo que contempla tres montos opcionales, entre los cuales se escogerá la cifra final que deberá pagar cada canal por la prórroga de sus licencias.
El precio definitivo se fijará entre estos tres montos dependiendo del comportamiento de la pauta publicitaria de televisión en el país entre los años 2009 y 2010, que es precisamente el plazo que tienen Caracol y RCN para pagar la concesión de operación.
El precio de referencia, o monto intermedio, quedó en 187.184 millones de pesos para cada canal. Esta es la cifra con la que inicialmente se trabajarán los aspectos jurídicos y los pagos iniciales que deben hacer los canales privados.
El techo, o sea el monto máximo, quedó en 264.367 millones de pesos, que es la cantidad que se manejaría si se da el escenario más favorable en el comportamiento de la inversión publicitaria.
Y el monto mínimo quedó en 110.000 millones de pesos, que es la tarifa que se aplicaría si la situación económica nacional entrara en el peor de los escenarios contemplados en el corto plazo.
En el acuerdo que se firmó ya no está el cobro variable -equivalente al 7,58 por ciento de los ingresos anuales de cada canal durante la vigencia de la licencia- que inicialmente había propuesto la Cntv, y que fue duramente criticado por los representantes de los canales.
El modelo seleccionado -fijar un precio de referencia inicial, con un rango piso y techo y una metodología de ajuste para el precio final- para llegar al acuerdo fue recomendado por el ex ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, asesor financiero externo de la CNTV. La junta directiva de la Cntv determinó que esta metodología es la más equitativa para los canales y el Estado.
Carrasquilla tuvo en cuenta para sus recomendaciones a la junta los estudios de valoración realizados por las dos bancas de inversión, Esfinanzas y Correval, lo mismo que las observaciones de Caracol y RCN.
Acuerdo sin exclusividad
La directora de la Cntv resaltó que dentro del contrato se estableció una cláusula de estabilidad que hace énfasis en que esta prórroga se hace dentro del escenario de tres canales de TV privada.
Según Hoyos, los estudios demuestran que hoy en día solo hay espacio en el mercado para tres canales de TV, por eso solo hasta que cambien las condiciones económicas se revisará la posibilidad de la entrada de un nuevo jugador, pero subrayó que en la firma de las prórrogas de licencias de RCN y Caracol "no hay acuerdos de exclusividad".
Sin embargo, no se especificó ningún período para analizar el cambio de las variables de mercado que abriría las puertas a un cuarto canal de TV privado.
De otra parte, se conoció que RCN y Caracol realizarán un pago porcentual cada seis meses durante dos años, y el primero será del 15 por ciento del monto de referencia el próximo martes.
Así mismo, la Cntv y los canales privados acordaron que si el comportamiento de la economía y de la inversión publicitaria refleja que el precio de la prórroga es inferior al monto de referencia, el Estado devolverá la diferencia a los canales privados; si sucede lo contrario y se evidencia un notable mejoría de las variables económicas, los canales estarían obligados a pagar el valor faltante.
Precio base para tercer canal
La Cntv dijo que en las primeras semanas de febrero se iniciará el proceso de licitación con la entrega de prepliegos para los aspirantes (ver recuadro).
 Según el cronograma establecido por la entidad, el tercer canal se adjudicará en la primera semana de junio del 2009 y  entrará en operación en julio del 2010.
La directora de la Cntv, María Carolina Hoyos, resaltó que por ahora lo establecido es el mecanismo de subasta, pero solo hasta febrero del 2009 se precisarán los detalles de dicho procedimiento.
Fuentes de la Cntv comentaron que aunque a primera vista el monto base para el tercer canal es inferior al precio que pagarán RCN y Caracol por la prórroga de sus licencias, a esa cifra hay que sumarle, entre otros valores, las inversiones en infraestructura que tiene que hacer el nuevo jugador para poder operar.
Quiénes compiten por tercer canal de TV
El grupo español Prisa, a través de la Promotora Audiovisual de Colombia (Pacsa), integrada por la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, el Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable, la Compañía de Medios Información (CM&) y el Grupo Nacional de Medios (GNM).
El Grupo Editorial Planeta participa mediante la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, conformada por las organizaciones Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial EL TIEMPO Televisión (CEET-TV), RTI Televisión y el diario El Heraldo de Barranquilla, como accionistas mayoritarios.
'El mercado de la publicidad se va a medir cada tres meses', dice Carolina Hoyos
Sobre la firma de las prórrogas de las licencias para los canales privados, María Carolina Hoyos, directora de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), le dijo lo siguiente a este diario:
¿Cómo se llegó finalmente al acuerdo?
En estos ocho meses se trabajó para tener una minuta casi establecida totalmente con los canales privados. Solo quedaba por fijar el precio. Hay que resaltar que la falta de tiempo al final no fue una condición que primara para tomar las determinaciones.
Los canales privados tuvieron varias observaciones que nosotros entendimos como racionales y ellos a su vez entendieron nuestras razones.
¿La decisión de establecer un rango de precios es un procedimiento común en estos procesos?
Hay metodologías similares que se aplican a procesos de negociación como estos. Esta es una solución equitativa en una situación de crisis y busca que el precio se vaya ajustando dependiendo de variables, con la garantía de que nunca va a ser inferior a un piso ni superior a un techo.
¿Cómo se analizará el comportamiento de la pauta en los próximos dos años?
El mercado de la publicidad se va a medir cada tres meses bajo tres insumos: primero, el registro que cada operador de televisión abierta haga a la Cntv en materia de ingresos por pauta; segundo, los estados financieros de los canales; tercero, mediante la participación de una entidad como Fedesarrollo, que certifique las cifras, verifique el mercado y audite las condiciones.
Esa información se le entregará a la Cntv y -bajo el modelo de una tabla en donde están establecidos los rangos de precios- se moverá la cifra al final de estos primeros dos años; eso arrojará un número, que es el tamaño del mercado publicitario y ahí se fijará un precio.
Cómo fue el proceso
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO