¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Para impedir el paso de turistas a la Laguna Negra en Mongua, dueño de finca cercó el lugar

El propietario, que se dedica a la cría de ganado, asegura que la laguna está en 'el solar de su casa', y que nadie lo puede obligar a permitir el paso por su finca.

"Como ni el municipio ni Corpoboyacá me quisieron comprar mi finca la cerqué y solo le permito el paso a quien me de la gana".
Con esta frase se encuentran desde hace ya varios meses los turistas que llegan a la Laguna Negra en Mongua y que quieren pasear por cercanías a esta reserva hídrica de la que además se abastece el acueducto de unas dos mil personas de esa localidad, ubicada a una hora de Sogamoso.
"Por ser el dueño de esta finca la mitad de la laguna me pertenece y solo sobre mi cadáver las autoridades me obligarán a permitir el paso por mi predio", aseguró Luis Parra, propietario de un lote en cercanías al atractivo turístico.
El alcalde de Mongua, Pastor Siauchó, explicó que Parra se la pasa amenazando que le va a vender su finca al municipio de Monguí.
"Yo le he insistido que nos venda ese lote para evitarnos problemas pero que solo le podemos pagar lo de ley y no ha sido posible", comentó el mandatario.
Mongua es uno de los municipios más ricos en reservas hídricas de toda la región.
El abogado Iván Darío Bautista, funcionario de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), aseguró que sin importar la extensión de la laguna se tiene que respetar una ronda de 30 metros a cada lado.
"El señor puede cercar su predio, pero lo que no puede hacer es impedir el paso dentro de la ronda de la laguna y así lo establece el Decreto 1449 de 1977", señaló el funcionario.
Agregó que el Alcalde está obligado a hacer cumplir la Ley 388 a través de su inspección de Policía. "Vamos a comisionar al municipio para que tome las acciones pertinentes.
La ronda se tiene que respetar y vamos avocar conocimiento para adelantar una investigación administrativa sancionatoria", dijo Bautista.
La Laguna Negra está ubicada en la vereda Monguí del municipio de Mongua, a 30 minutos en vehículo desde el centro de esa localidad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO