Subieron 141% con respecto a 1990. Primero optaron por los estudios y luego por la vida profesional. La mujer española pospone cada vez más la maternidad como lo demuestran las estadÃsticas.
Plantearse el embarazo a mayor edad está cambiando con la sociedad y la incorporación de la mujer al trabajo y la universidad y tiene mucho que ver con el aumento de la esperanza de vida, según indica el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Buenaventura Coroleu."Antes -afirma- a partir de los 60 ó 70 se consideraba que una persona era vieja. Ahora es madura y le quedan por delante varios años de vida".Las cifrasLa Encuesta de Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE) del 2006, último con información detallada, refleja que en términos absolutos la cifra de nacimientos en madres de 40-50 años en el 2000 fue de 10.143 y de 18.196 en 2006. En 1990, las mujeres de ese grupo de edad tuvieron 7.547 hijos.En las mujeres con 50 años o más, el incremento ha sido de un 160 por ciento, al pasar de 20 casos en el 2000 a 52 en el 2006, año en que fueron madres 288.373 treinteañeras, un 22 por ciento más que en 2000 (223.406) y un 51 por ciento más que en 1990.Y todo ello en detrimento de los nacimientos en mujeres de 20 a 29 años, la edad recomendable para la gestación, ya que, aunque en el 2006 se experimentó un aumento del 6 por ciento en los nacimientos en ese grupo de edad con respecto a los del 2000, la caÃda desde 1990 es del 30 por ciento."Hay un incremento de la solicitud de embarazo a mayores edades. Entre los 40 y 50 años ha aumentado de forma importante, porque es la franja que se beneficia de las técnicas de reproducción asistida, concretamente a partir de los 44 años", explica Coroleu.
Publicidad
COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.