Cerrar

| Actualizado hace 1 hora 16 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Juan Valdez se pone bravo

Cuando los hábiles publicistas que convirtieron en marca universal el nombre de Juan Valdez diseñaron el eslogan según el cual en cada lata de café de Colombia hay un pedacito del bigotudo personaje, no supusieron que un día esta frase sería tema de polémica. Pero el día ha llegado. El pasado 2 de enero, el popular caricaturista estadounidense Mike Peters publicó una tira cómica, que reproducimos aquí, donde uno de los personajes conecta el eslogan con el crimen organizado del país.

El cruel apunte provocó inmediata y masiva reacción entre los colombianos. Hay quienes exigieron que el Gobierno rectificara al atrevido humorista y quienes aconsejaron a la Federación Nacional de Cafeteros que demandara a Peters por injuria contra su marca. Otros opinaron que la historieta refleja la realidad de un país donde coexisten el mejor café suave del mundo y un puñado de criminales siniestros. Los partidarios de asumir una "actitud positiva" pensaban, con alegría, que esta vez no hubo alusión alguna a la droga y que el episodio demuestra el hondo calado de nuestro café, la popularidad del campesino que lo anuncia y la fuerza de la campaña publicitaria que lo vende. Hubo, incluso, quienes afirmaron que semejante nimiedad no justificaba queja alguna.

De todas las opciones, la Federación escogió la más radical: denunciar ante un juez de Estados Unidos a Peters y a la agencia que distribuye su columna a más de 600 periódicos y exigirles una reparación de 20 millones de dólares por "detrimento de propiedad intelectual y difamación" y una retractación pública. De paso, que se arrepientan por haber atentado "contra la dignidad nacional y la reputación del café de Colombia". Sinceramente, nos parece excesivo responder con semejante bombardeo jurídico, económico y patriótico ante un gracejo, bueno o malo, que al final nadie toma en serio. Creemos que en estos casos lo más práctico es poner buena cara, aguantar y evitar la tentación de las solemnes reivindicaciones. No estamos ante una campaña de difamación organizada con intereses comerciales protervos ni nada por el estilo. Sino de una mera caricatura. Lo más adecuado, quizás, habría sido invitar a Mike Peters a tomar una taza humeante y aromática de café colombiano. Y que se lo sirviera en persona Juan Valdez, vivito, coleando, sonriendo y completico.

editorial@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
6 de enero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba