Por caricatura difamatoria, Federación de Cafeteros demandará a dibujante estadounidense

Por caricatura difamatoria, Federación de Cafeteros demandará a dibujante estadounidense

Rechazó los términos de la caricatura divulgada por diarios de E.U., y que fue dada a conocer por eltiempo.com, en la que se asocia el crimen organizado con los productores del grano.

5 de enero de 2009, 05:00 am

En conferencia de prensa, Gabriel Silva, gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia (Federacafé), anunció la demanda "contra (el dibujante Mike) Peters y contra la operación comercial responsable de la distribución y publicación de esa pieza".

"La Federación de Cafeteros ha consultado con sus asesores legales en Nueva York (...) y procederá a instaurar una demanda en los Estados Unidos por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación", precisó Silva.

El directivo anotó que los cafeteros colombianos "no sólo queremos una reparación económica que compense en algo el daño al patrimonio intelectual. También queremos una reparación moral, una manifestación pública".

El hecho de que la caricatura insinúe dejar de tomar el café de Colombia y pasarse a otra bebida, "tiene consecuencias comerciales", denunció Silva.

De acuerdo con Silva, la tira cómica "atenta contra la dignidad nacional y la reputación del café de Colombia".

"En dicha pieza se asocia el crimen organizado y las atrocidades de los grupos violentos con el trabajo duro, dedicado y honesto de las más de 500.000 familias de cafeteros del país", agregó.

"El hecho de que el señor Peters sea un reconocido caricaturista cuyos dibujos son publicados en más de 600 periódicos de los Estados Unidos le da una trascendencia especial al contenido afrentoso e insultante de su caricatura por cuanto es muy probable que haya sido registrada por millones de consumidores del Café de Colombia", destacó por su parte un comunicado de la Federacafé.

La demanda será entablada en Nueva York por la firma Holland & Knight y los cafeteros esperan una reparación económica que podría llegar a sumar unos 20 millones de dólares.

Ayer, eltiempo.com reprodujo el comic publicado inicialmente por diarios de Estados Unidos y, en unas cinco horas, provocó más de 500 opiniones de lectores.

Los usuarios dividieron sus argumentos. Si bien algunos de ellos creen que el trabajo de Mike Peters solo refleja la realidad del país, otros censuraron su contenido.

Sin embargo, algunos lectores de eltiempo.com, como 'Paoc77', opinan que es "una excelente tira cómica".

"A ver si a los colombianos no se les olvidan los hombres y mujeres 'picados' por los paramilitares que se 'fugaron' de Colombia, sin justicia ni reparación", agrega 'Paoc77'.

En cambio, 'Tonitocomenton' opina que se trata de "una agresión directa a nuestro pueblo".

"¿Pero que desfachatez es esta? Posicionar la imagen del café colombiano nos ha costado miles de millones de dólares y estos tipos se tiran el esfuerzo con estas charlitas", dice el lector.

Más mortal que la 'blanca'

La alusión más reciente a estos temas corrió por cuenta de la cantante y esposa del Presidente de Francia, Carla Bruni, en junio pasado.

En una de las canciones que la primera dama francesa lanzó al mercado dice: "Más mortal que la heroína de Afganistán y peligroso que la 'blanca' colombiana".

En esa ocasión la Cancillería manifestó que esa expresión, en boca de la esposa del presidente de Francia, sonaba 'dolorosa' para el país.

La sátira a Colombia de 'Mother Goose & Grimm'

Mother Goose: Mmm, café colombiano por la mañana.

Ralph: ¿Sabes?, en Colombia hay un considerable crimen organizado.

Ralph: O sea, cuando dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada tarro (de café), a lo mejor no están bromeando.

Grimm: ¿Por qué estás tomando té?

Mother Goose: No preguntes.

Lectores dividieron sus opiniones

"Qué podemos pedir si es nuestra realidad; en la que vivimos: narcotráfico, paras, guerrilla".'Johndavis'.

"Qué actitud tan patética e inmoral de quienes dicen que Colombia se merece este tipo de insultos". 'Humanista XXI'.

"¿Y esa no es la verdad? El crimen organizado del Congreso, de los 'paracos', de los guerrillos... ". 'Jbedon64'.

"Qué pesar que mucho periodista extranjero no conoce la verdadera realidad de Colombia y personas colombianas, que saben la realidad, la tergiversan ante medios". 'Jfaguilar00'.

"No tiene nada de ofensivo, es sátira política. El que no la entienda o no le guste, que no la lea". 'Progresivo'.