¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Foro del lector

El año turbulento y el que llega
Señor Director:
El año fue turbulento, como dice su editorial (31-12-08). Las Fuerzas Armadas golpearon duro a las Farc y fue el peor año para estos desalmados; nadie puede negar esos triunfos. Pero el secuestro no ha cedido; han vuelto los atentados terroristas y las masacres; a la economía le fue mal, también al empleo; las consecuencias por las inundaciones se verán este año. Y es el peor en la política. Qué espectáculo tan feo el del Congreso. Dios quiera que este año cambien muchas cosas. Apoyemos la seguridad democrática, pero a esto hay que ponerle aspecto social. Que comience el Gobierno por un salario mínimo justo.
Dagoberto Castaño Paredes
* * * *
Señor Director:
No creo que el nuevo año nos depare sorpresas, especialmente en las áreas sociales y políticas. Ninguna sorpresa deberán causarnos las nuevas leyes que se expidan en el Congreso, con una mayoría parlamentaria amarrada a las prebendas de los Teodolindos; ni que la tasa de desempleo y la de miseria sigan aumentando, cuando la economía la está moviendo un presupuesto destinado en gran parte a la guerra. La sorpresa sería que, finalmente, cada uno pusiera su granito de arena para construir un mejor país, donde quepamos todos, en justicia, en equidad, en un presente que nos ahoga.
Reynaldo Martínez Villamizar
* * * *
Señor Director:
Fue un año difícil. Pero hay que ser positivos. Hay que buscar soluciones y trabajar por ellas. El Gobierno necesita crítica constructiva. Lo mejor que le puede pasar a Colombia en estos primeros días es que las Farc devuelvan secuestrados. Que no se les pongan talanqueras. Durante los primeros seis pueden venir más. Otro temita es que el Gobierno baje los precios de la gasolina, pues, de lo contrario, la carestía de los alimentos nos pondrá a aguantar hambre.
Wilson Patarroyo Puerta
* * * *
Señor Director:
Al buen resumen que hace su editorial, en el campo de la justicia podemos agregar los rifirrafes entre el Presidente y la Corte y el mayoritario respaldo a esta última; la ejemplar condena en el caso Jamundí; la absolución de Santofimio, tan cuestionada como la liberación de Mario Uribe; la recurrente 'parapolítica'; la indignación contra el infanticida Pelayo y, entre muchas más, las interminables entradas y salidas de la cárcel del "buen muchacho" Jorge Noguera.
Dámaso Marenco España
Bogotá
Una muerte absurda
Señor Director:
Increíble. O absurda la muerte del joven universitario Pablo Arenas, de solo 22 años, a las puertas de la Clínica del Country. Tal vez haya habido alguna negligencia de la clínica. Pero la primera culpa es de la inseguridad. La delincuencia se está tomando a Bogotá. Los robos, atracos y fleteos están a la orden del día. Falta pie de fuerza. La policía no se ve, pues seguramente corresponden como de a dos por barrio. Por favor, la seguridad democrática también deben sentirla los bogotanos, pues al Alcalde la ciudad se le está saliendo de las manos.
Luis Eduardo Rocha
* * * *
Señor Director:
La atención prehospitalaria oportuna y diligente de pacientes en grave estado de salud para quienes alguien solicite ayuda debería ser obligación de las instituciones de salud a las cuales se acude. No basta con que los directores médicos salgan a lavarse las manos apelando a razones burocráticas, como en el caso de la muerte del joven que no fue atendido por la Clínica del Country. Bienvenidas las investigaciones y las sanciones de rigor.
Jaime Hoyos, M. D.
* * * *
Señor Director:
Absurdas las declaraciones del director de la Clínica, el 31 de diciembre, cuando dijo que al paciente no lo habían atendido porque no estaba dentro de dicha clínica. ¿Cómo iba a estar dentro si el celador no dejó que lo ingresaran? En otras palabras, si usted está moribundo en la misma puerta de la clínica no lo atienden. Debe investigarse y que haya sanciones para que no se vuelvan a presentar hechos similares. El Estado también es culpable. No hace mucho, el Gobierno expidió una norma que dizque obligaba a todos los centros a prestar los primeros auxilios. Una de tantas directivas que son burladas y no pasa nada. Hasta las tutelas y las sentencias de la Corte Constitucional ya no las cumplen.
Eduardo Pineda Tovar
Arrastrado por el ruedo
Señor Director:
En TV mostraron la agresión de un empleado de la plaza de toros de Cali contra un muchacho por el hecho de este haber salido al ruedo, junto con dos más, y, en forma pacífica, a protestar con pancartas contra las corridas de toros. El joven fue tomado del cabello y arrastrado por la arena hasta uno de los burladeros. Fue una muestra de que la violencia no es solo con los animales, sino también con las personas. El hecho lo agrava la presencia de un policía, que no intervino para evitar la agresión.
Pedro I. Alfonso E.
Desplazados y olvidados
Señor Director:
El Gobierno se olvidó de los desplazados en Colombia. Mientras a los reinsertados les dan todas las garantías: sueldo, protección y reubicación en países europeos, nuestras familias tienen casi que acudir a la mendicidad para poder sobrevivir en un mundo que no es el suyo, lejos de sus campos y veredas. Ya ni noticias esperanzadoras de ayuda nos llegan. Ojalá en el 2009 alguien se acuerde de que hay miles de familias sufriendo en las ciudades, solo porque querían trabajar un pedazo de tierra y no desearon empuñar un arma. Somos trabajadores, no mendigos. Creen fuentes de trabajo para nuestra población y tengan por seguro que ayudaremos a buscar la paz en este país.
Gabriel Alonso Navarrete
Manizales
Muy discretos
Señor Director:
El Secretario de la ONU y Barack Obama se han mantenido demasiado discretos ante el conflicto armado en la franja de Gaza, al contrario de Francia y Brasil. Sus cancilleres solicitaron que el cese de hostilidades sea permanente en procura de permitir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, incluidas reuniones de ambos bandos en conflicto en campo neutral.
Fernando Cortés Quintero
Frase del día
Casi todo lo que realices será insignificante, pero es muy importante que lo hagas.
GANDHI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO