Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Amnistía' para 229 mil remisos mayores de 25 años comienza a regir desde mañana

Hasta el 30 de junio del 2009 podrán presentarse quienes en su momento no acudieron al llamado para pagar el servicio militar, o no tuvieron dinero para pagar la llamada cuota de compensación militar.

La 'amnistía' les permitirá resolver su situación sin tener que pagar, a partir del primero de julio, 6 millones de pesos.

La decisión fue adoptada luego de la aprobación de la Ley 1243, que tuvo en cuenta la situación económica de estos ciudadanos, la mayoría de estratos uno y dos. El único costo que deberán asumir, cercano a los 50 mil pesos, es el de una multa por no haber resuelto su situación y la laminación y expedición de la libreta militar.

Por lo general, los hombres remisos no asistieron a la convocatoria de prestación del servicio militar obligatorio, por lo que se convierten en infractores de la ley.

Normalmente, los distritos militares reciben a los remisos, menores de 25 años, les hacen una Junta de Remisión y, si presentan excusa válida por la inasistencia al servicio militar, como prisión, enfermedad o muerte de un familiar en primer grado de consanguinidad, tienen la oportunidad de solicitar la libreta, después de pagar una multa de dos salarios mínimos anuales, por cada año de retraso.

Sin embargo, para los más de 29 mil hombres mayores de 25 años, esta situación de remisos se les ha convertido en la peor pesadilla. "Son personas que no pueden acceder a un trabajo estable, tienen constantes problemas con la autoridad y se convierten en infractores de por vida", señala un funcionario de Reclutamiento.

El coronel César Augusto Parra, jefe de la Dirección de Reclutamiento, señaló que los distritos militares de todo el país están habilitados a partir de mañana para recibir a estas personas.

"Como Bogotá es un caso especial, los 111 mil remisos que hay en la ciudad podrán definir su situación militar en una jornada especial los días 20, 21, 22 y 23 de enero, en el coliseo El Campín", agregó.

Actualmente hay 448.139 remisos, de los cuales 218.236 son menores de 25 años y aún están en edad apta para prestar el servicio.

Este número duplica la totalidad de soldados profesionales, regulares, campesinos y bachilleres que actualmente tiene el Ejército en servicio activo.

Para el cuerpo de psicólogos de la institución, la mayoría de remisos no se presenta por temor al combate o por no contar con los recursos económicos para pagar la libreta. Este valor corresponde al uno por ciento del patrimonio familiar, más el 60 por ciento de un ingreso mensual del acudiente, además de 69.000 pesos por el trámite.

El remiso mayor de 25 años debe presentarse en un distrito militar de cualquier ciudad del país, o en la sede donde fue convocado la primera vez.

También debe cancelar, con recibo de pago expedido exclusivamente por la Dirección de Reclutamiento, 50 mil pesos en el Banco de Occidente.

Además debe llevar dos fotos de frente, fondo azul de 3x3,4 cm, fotocopia de la cédula ampliada 150 por ciento; si es bachiller, fotocopia del diploma o acta de grado.

El trámite se demora ocho días hábiles.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
30 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: