Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En lluvia de estrellas, Jorge el 'Patrón' Bermúdez le dijo adiós al fútbol como jugador

Más de 35 fútbolistas colombianos y extranjeros se dieron cita en el estadio Centenario de Armenia para despedir al defensa quindiano. Jugó el 'Pibe' Valderrama, pero Maradona no llegó.

Aquel que se hizo grande en las canchas del mundo por su seguridad y temperamento, era un manojo de nervios minutos antes de comenzar su partido de despedida. Las manos inquietas de Jorge Hernán Bermúdez exteriorizaban la ansiedad que lo devoraba.

Tal vez era el mismo temor y 'cosquilleo' en el estómago que sintió cuando en el camerino del estadio La Bombonera de Buenos Aires se alistaba para debutar con el Boca Juniors. Aquella tarde fue tocado por la 'mano de dios' para llenarse de confianza. Fue Diego Maradona, quien con un fuerte abrazo, le hizo sentir al 'Patrón' que estaba en casa.

Esta vez no estuvo el ídolo argentino, como lo había anunciado, para tranquilizar al ex jugador quindiano. Los aficionados de Armenia se quedaron con la ilusión de ver brillar en el estadio Centenario a la estrella 'gaucha'.

Pero el buen fútbol, los 'taquitos', los túneles no se ausentaron del campo de juego. Fueron Carlos Valderrama, Alex Aguinaga, Fabián Estay, Adolfo Valencia, Víctor Aristizábal y Daniel Tílger los que, como en sus mejores tiempos, dieron cátedra e hicieron recordar al agasajado aquellas tardes y noches de juego exquisito.

Llevando a sus espaldas el número 2 que inmortalizó Bermúdez en Boca, los más de 35 jugadores que acompañaron a Jorge en la hora del adiós rindieron homenaje al amigo, al defensa, al 'Patrón'.

No importó que en las tribunas los aficionados confudieran al chileno Fabián Estay con el argentino Néstor Fabbri, ni que los más jovenes no pararan de preguntar quién era el ex Independiente Medellín Héctor Mario Botero. Lo importante era que en la cancha, el 'Tren' Valencia y Diego León osorio olvidaban sus muchos kilos de más y corrían como 'pelaos'.

Y en una de esas jugadas, el 'Tren' habilitó a Tílger para que de potente remate, al segundo palo, venciera al arquero Milton Patiño y pusiera en ventaja, en el minuto 14 del primer tiempo, al equipo de Los Amigos del 'Patrón'.

En el minuto 30, el dueño de la fiesta cambió de camiseta con el veterano defensa Álvaro Aponte. Bermúdez pasó al equipo de la Selección Colombia.

A seis minutos para finalizar la primera etapa, víctor Aristizábal revivió su espíritu goleador y con un 'fusilazo' derrotó al portero de Millonarios Óscar Córdoba.     

Uno de los momentos cumbres de la noche se dio al comenzar la etapa complementaria. Jorge Bermúdez y Daniel Tílger, ambos ex Deportes Quindío, salieron con la camiseta del elenco 'Cuyabro', la verde, la de la V amarilla en el pecho como símbolo de la victoria. Los aficionados no pararon de corear los nombres de los dos ídolos.

Bermúdez, con las mismas manos que minutos antes habían sudado, con las que levantó ocho copas (dos con América de Cali y seis con el equipo 'xeneize'), con las que estrujó a decenas de jugadores, tomó la camiseta 'milagrosa' y la besó.

A la hora de los cambios el técnico Reinaldo Rueda, quien dirigió a las figuras de la Selección Colombia, acató la recomendación que se le hizo de no sacar al 'Pibe' Valderrama, porque el samario se enoja cuando ve su número en el tablero que le indica que su participación ha culminado.

Los aplausos aturdieron el Centenario cuando el recio y fuerte zaguero dejó ver lágrimas en sus ojos al recibir con fuerte abrazo de bienvenida al juego a su padre Jorge Bermúdez Melo, histórico defensor del Deportes Quindío, y a su hijo Jorge David Bermúdez. Las tres generaciones de los Bermúdez en la misma cancha.

"Cuando ingresaron Jorge David y mi viejo fue un momento lleno de sentimiento y emoción. Verlos en una cancha conmigo era un sueño y gracias a Dios se cumplió", expresó satisfecho el ex futbolista cafetero.

En el minuto 32 del segundo tiempo, Óscar Córdoba le detuvo una pena máxima al 'Pibe' Valderrama. Dos minutos después llegó la ovación para el 'Patrón': fue despedido de las canchas abrazo tras abrazo por cada uno de los amigos que armaron la fiesta. El último en estrecharlo con sus brazos fue el 'Virrey' Carlos Bianchi, el técnico que siempre creyó en él.

La noche terminó sin la cereza en el pastel. El 'Patrón' no pudo cumplir con la ceremonia de celebrar por última ocasión un gol. Con las manos en alto, repitiendo esa imagen que vez tras vez se vio cuando celebró títulos, le dijo no más al fútbol como jugador.  Pero la historia del 'Patrón' Bermúdez tiene segunda parte, ahora como técnico.

"Muy contento de haber estado en la despedida de un jugador íntegro como profesional y como persona. Jorge se merece lo mejor, le acabo de decir que siga para adelante que tiene mucho futuro como técnico", fue el comentario de Carlos Valderrama.
 
La Frase

"Me voy del fútbol satisfecho y con mucho agradecimiento a Dios por lo que me dio, por lo que me permitió vivir. Porque de jugar en la cancha de La Isabela (un barrio del sur de Armenia) con los pies descalzos llegar a ganar una Intercontinental es una muestra de que uno puede lograr lo que se propone", puntualizó Bermúdez.

Los grandes ausentes

La grama del estadio Centenario no pudo sentir las pisadas de los argentinos Diego Armando Maradona, Guillermo Barros Schelotto, Marcelo 'Chelo' Delgado y Martín Palermo, los colombianos René Higuita, Farid Mondragón, Faustino Asprilla, Harold Lozano, el boliviano Marco Echeverry y el paraguayo Carlos Gamarra.
 
SÍNTESIS

Selección Colombia 1
Amigos del 'Patrón' 3

Colombia: Milton Patiño; Wilson Pérez, Alvaro Aponte, Róbinson Rojas y Héctor Botero; Víctor Pacheco, Jhon Valencia, Wílmar Pérez y Carlos Valderrama; Henry Zambrano y Víctor Aristizábal. Cambios: Sergio 'Checho' Angulo por Víctor Aristizábal (1 ST), Jairo Ampudia por Héctor Botero (1 ST), Carlos Asprilla por Róbinson Rojas (1 ST), Edison 'Guigo' Mafla por Víctor Pacheco (1 ST), Leonardo Fabio Moreno por Adolfo Valencia (20 ST), Rubén Darío Hernández por Daniel Tílger (20 ST) y Carlos Ortiz por Edison Mafla (28 ST). Director técnico: Reinaldo Rueda.

Amigos del Patrón: Óscar Córdoba; Fabián Morales, Jorge Hernán Bermúdez, Néstor Fabbri y Diego León Osorio; Néstor Villarreal, Mauricio Serna, Fabián Estay y Alex Aguinaga; Adolfo Valencia y Daniel Tílger. Cambios: Armando Díaz por Alex Aguinaga (20 ST), Héctor Hurtado por Néstor Villarreal (20 ST), Carlos Molina por Fabián Estay (20 ST), Wálter Escobar por Fabián Morales (20 ST), Gabriel Antero por Diego Osorio (20 ST), Jorge Bermúdez Melo por Néstor Fabbri (30 ST), Jorge David Bermúdez por Mauricio Serna (30 ST) y Yedilson Gallego por Jorge Hernán Bermúdez (34 ST). Director técnico: Carlos Bianchi.

Partido: emotivo. Expulsados: no hubo. Goles: Daniel Tílger (14 PT), Víctor Aristizábal (39 PT), Leonardo Fabio Moreno (20 ST) y Rubén Darío Hernández (45 ST). Estadio: Centenario de Armenia. Asistencia: 6.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no suministrada. Árbitro primer tiempo: Fernando Paneso. Árbitro Segundo tiempo: Jorge Ramírez.

JOHN MARIO ZULUAGA
Para EL TIEMPO
Armenia

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
27 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�