Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Mantenimiento al sistema de frenos y otros accesorios de seguridad

Repaso a los daños y servicios para los frenos y a los accesorios principales del vehículo para completar esta serie con recomendaciones para el servicio preventivo o reparaciones básicas.

El sistema de los frenos en muchas ocasiones no es debidamente atendido o está sometido a reparaciones inescrupulosas cuando se trata del mecanismo prioritario y fundamental para la seguridad del automóvil y todas las personas y terceros que lo rodean.

Grupo de frenos

Para analizar bien estos componentes, vamos a dividir el asunto en dos partes: hidráulicos y mecánicos. O, haciendo un símil, en software y hardware.

Los frenos funcionan de dos maneras: con un mando mecánico o con un comando hidráulico. El mecánico es de la edad de piedra del automóvil, aunque todavía es común para el freno auxiliar de estacionamiento -que no tiene que ser forzosamente de mano porque lo es también de pie- pero también comienza a s ser sustituido por un sistema eléctrico de señal.

Todo parte del principio de la incompresibilidad de los líquidos. Todo movimiento o presión aplicado en un extremo del sistema, se transmite a lo largo del mismo y se pueden modificar las distancias y las presiones de acuerdo con los tamaños de los pistones que comandan y los conductos de transporte.

Como los frenos necesitan una presión mucho más elevada de la que se puede ejercer con la pierna sobre el pedal, hay palancas que ayudan como el largo del pedal del freno, la relación del tamaño de los pistones que empujan el líquido y los que lo reciben y el diámetro de la tubería. Para completar esta multiplicación de fuerza, se suele colocar un amplificador de señal o 'booster', que se opera con el vacío del motor.

* HIDRÁULICOS
El mecanismo consta de una bomba y cilindros receptores en cada una de las ruedas, así sean discos o campanas. Como en todo sistema hidráulico, entre el pistón y su respectivo cilindro hay unos sellos de caucho llamados 'chupas' o ligas que se gastan con el uso. Estas partes no tienen arreglo ni remiendo: SE CAMBIAN y si hay sospecha de daños más allá de los cauchos, igual se reemplazan las piezas.

Los daños adicionales suelen ser rayones o deformaciones en los cilindros que se generan cuando los cauchos están bajitos y permiten que las partes metálicas rocen. Cuando esto sucede, lo indicado es reemplazarlos pues la lija de agua o algunos bruñidores que se usan para sacar pequeñas imperfecciones nunca restituyen el metal y por consiguiente la concentricidad estará perdida para siempre.

Los síntomas son fáciles de identificar. Cuando el pedal cambia sus zonas de recorrido efectivo es porque la presión que se ejerce
se está perdiendo. Claro, si es un carro con frenos de tambor o campana, el pedal siempre se alargará a medida que la distancia entre las bandas y la campana aumente y se necesita más recorrido del líquido, y por ende del pedal, para llegar al contacto.

La pérdida de presión significa fuga del líquido y esta se observa a simple vista.

Cuando es la bomba es un poco más difícil de identificar ya que puede chorrear dentro del booster y no se ve. Pero a la larga acaba
saliendo por el borde de la pared de fuego. O, cuando no hay booster, sale por dentro del carro y empieza a manchar los tapetes. Si la fuga es en las ruedas, fácilmente se detecta porque
permanece la zona húmeda.

Claro que el primer indicador es el nivel del líquido en el recipiente de acopio. Pero no hay que confundir la falta de líquido por pérdidas con el cambio de posición del mismo. Sucede que, a medida que las pastillas se gastan, los pistones que las mueven van saliendo de los cilindros para compensar esa distancia que a su vez reclama más líquido y este baja en el depósito. Por eso, el indicador de desgaste de frenos suele ser un nivel en ese tarro, acoplado a una luz en el tablero.

Ese bajón del líquido, muy gradual y lento que se da solo entre las rayas de máximo y mínimo del depósito, es normal y no se debe reponer porque se pierde la indicación del desgaste de pastillas. El sistema NUNCA debe consumir líquido, solo sucede que éste cambia de sitio.

Si el nivel se baja rápidamente y se sienten deficiencias de presión hay fugas de líquido y esas sí necesitan CORRECCIÓN INMEDIATA.

No empiece a andar con el problema y echando líquido todos los días porque por el sitio donde hay escape, bien pronto se va a perder el sello y se dará el accidente. Es lo que llama la gente: 'se le voltea la chupa'.

* MECÁNICOS
Las partes mecánicas de los frenos son simples. Lo usual que exige servicio periódico es reemplazar las partes de fricción como las pastillas o las bandas. Su duración es muy diversa dependiendo de las calidades y los hábitos de manejo, así como las condiciones de uso del vehículo. Pero en principio debemos
decir que un juego de pastillas decente, bien ajustado al trabajo
y peso del vehículo debe durar por lo menos 18 mil kilómetros y que el kit trasero, bien sean pastillas o bandas, según la configuración del carro, por lo menos aguanta el doble de las
pastillas delanteras, cuando no mucha mayor distancia. La razón
es que el 80% de la acción de frenado lo hacen las ruedas delanteras.

LÍQUIDO PARA FRENOS
Como el sistema genera altas temperaturas, el líquido que lo opera debe soportarlas sin llegar a hervir. No se debe usar nada DIFERENTE a líquido para frenos. Nunca derivados del petróleo pues daña de inmediato los sellos de caucho.

 El líquido tiene diferentes niveles de punto máximo sin ebullición y se debe optar siempre por el mejor. Ese punto se identifica por la clasificación DOT (Department of Transportation) de Estados Unidos que los homologa mundialmente. Lo menos que debe usar, y eso, en casos de emergencia, es DOT 4. Busque siempre que la lata diga 5.0 o 5.1 que son los más avanzados y adecuados. Cambie el líquido purgando completamente el sistema una vez al año y siempre que cambie las pastillas o bandas.

* PASTILLAS
Use siempre las de mejor calidad y ojalá originales. En el mercado hay multitud de marcas y especificaciones, unas válidas y otras con poco control y antecedentes. El precio ya es un índice de calidad. Para las bandas aplican los mismos principios.

Mucha gente se queja de chirridos de las pastillas cuando se frena suavemente. No son deseables pero tampoco anormales. Se debe a una vibración cuando rozan con fuerza el disco y la pastilla y generan un sonido de alta frecuencia. Se corrige con unas láminas metálicas que van entre la pastilla y el cilindro que absorben el ruido. NO deje nunca que le 'emparejen' las pastillas contra el andén.

También le hablarán de cristalizado o 'glaciado' de las caras de contacto de los discos y pastillas. Esto sucede cuando hay mucho calor y se vitrifican las partes perdiendo rugosidad y por consiguiente el carro no frena bien. A veces con lija se recupera la rugosidad del disco y cuando éste la tiene, él mismo organiza otra vez la pastilla.

* EL BOOSTER
Esta pieza es una campana donde se acumula vacío del motor y
ayuda a aumentar la fuerza del pedal sobre la bomba. No tiene
mantenimiento y los daños se notan porque el pedal se pone duro o porque se afecta la marcha mínima del motor ya que chupa aire por estos conductos. Hay una válvula que evita la salida del vacío y que a veces molesta. Es una pieza muy simple y fácil de cambiar.


Grupo Accesorios

* LUCES
No hay para qué describir lo relacionado con las luces. Basta con decir que es un servicio exento de mantenimiento, de vida impredecible como la de todo bombillo y que, salvo la correcta posición de ajuste de los conectores, no requiere intervenciones. La mugre en las linternas, reflectores dañados u opacos, son enemigos de una buena iluminación. Si va a limpiarlos, hágalo con alcohol.

* AIRE ACONDICIONADO
El aire acondicionado es un sistema como el de la nevera de la casa. Consta básicamente de un compresor, un evaporador, un condensador, un ventilador que lo fuerza hacia la cabina y un termostato que lo regula.

El sistema requiere un mantenimiento ojalá diario o con muy corta
frecuencia. Este servicio consiste en usarlo cuanto se pueda. Es la mejor manera de conservarlo.

Los daños que puede presentar son fugas del gas por mangueras o uniones defectuosas o escapes en el condensador y evaporador, ruptura de la correa que mueve el compresor o falla en el clutch o sistema que lo engancha cada vez que el termostato da la orden.

Los compresores no tienen arreglo pero las demás partes sí se reemplazan individualmente.

Usualmente no debe faltar nunca gas en el sistema y si esto sucede hay una máquina especial para reponerlo, pero antes de hacerlo, hay que averiguar qué pasó con el gas que escapó. Por alguna parte salió y saldrá el nuevo si no se corrige la fuga.

* LLANTAS
Las llantas de hoy suelen durar más que sus enemigos que son los huecos y cráteres de las calles y mueren primero por daños en los costados y rupturas de las lonas que por falta de caucho.

Todas las llantas tienen unos indicadores de desgaste que son unos tacos que van en algunos sitios de la zona de rodamiento y unen las ranuras.

Cuando estos indicadores empiezan a hacer contacto con el pavimento, se debe cambiar la llanta. En los países avanzados, con normas técnicas correctas, se genera una multa si la policía detecta un carro en estas condiciones. Usualmente, acá las llantas se usan hasta que salen los alambres.

Muchas de las llantas de 'segunda' que venden las regraban para hacer aparentar que aún tienen caucho cuando en realidad ya están más allá del límite de seguridad. Por supuesto, no son recomendables.

El reencauche para llantas radiales de automóvil no es justificable ni se practica.

* LIMPIABRISAS
Se gastan porque siempre se operan para mover y remover mugre del cristal y porque el caucho es muy sensible al ozono del medio
ambiente. De ahí que las hojas de última generación ya no son de caucho sino de silicona. Apenas comiencen a dejar rayas en el vidrio, se deben cambiar.

* RINES
Son, como las llantas, unas partes muy vulnerables del carro por el pésimo estado de muchas de nuestras vías. Tanto los de aleación como los estampados son reparables dentro de ciertas proporciones pero en el caso de los rines de acero, su precio nuevo no es tan distante de lo que cobran por arreglarlos.

Las vibraciones en el timón pueden ser el último síntoma de un rin torcido de manera extrema. Pero los pequeños golpes causan desbalanceo del conjunto y deformaciones del rin que, de manera lenta pero eficaz, van transmitiendo esas vibraciones a todo el conjunto de suspensión y dañan prematuramente esos componentes.

Un chequeo y organización de esas partes cada seis meses o 10 mil kilómetros no sobra. Es mejor no dejar que el 'beriberi' obligue a un arreglo más costoso.

REPASANDO:

Tipos de freno
De tambor o campana. Es precisamente una especie de tambor que va adherido a la rueda a través de pernos. Lo componen:

Cilindro hidráulico.
Bomba.
Depósito de líquido de frenos.
Tambor del freno o campana.
Zapata o banda.
Muelles recuperadores de zapatas.

De disco. Transforma la energía cinética que trae el carro a energía calórica en el momento del frenado. El frenado se realiza mediante presión que ejerce la mordaza sobre la pastilla y ésta sobre le disco. Lo componen:
Disco de freno.
Pastilla.
Mordaza.

ABS. Evita el bloqueo de las llantas al momento de una frenada brusca y está compuesto por los siguientes elementos:
Unidad hidráulica, tiene un módulo encargado de recibir la señal de las llantas y avisar en qué momento actuar y a qué presión.
Sensores captadores de velocidad para indicar los ki9lómetros por hora a los que circula el vehículo, a través de señales de corriente.

Fuente: Cesvi Colombia

Así funciona
1. El conductor aplica el pedal.
2. El booster reacciona y multiplica la presión ejercida por el pie en el pedal.
3. Accionado el pedal, la presión se transmite a través del líquido de frenos, que circula por un sistema de tuberías.
4. La mordaza aloja y soporta las pastillas y los cilindros.
5. El disco recibe la presión de las pastillas y permite transformar la energía que trae para que el carro frene. Es altamente resistente a la fricción.

¿Por qué el pedal se va largo en la frenada?
1. Porque tiene bajo nivel de líquido. Es importante llenar el depósito de nuevo y purgar el sistema.
2. Porque hay fuga en la línea. Hay que reemplazarla.
3. Hay demasiada tolerancia entre bandas y campana. Hay que revisar el sistema de graduación automática.

¿Cuándo el carro no frena bien?
*Cuando el líquido de frenos tiene un punto de ebullición bajo. Es necesario drenar el sistema y cambiar el líquido.
*Cuando las bandas o pastillas se cristalizan. Hay que cambiar pastillas.

¿Por qué chilla el freno?
*Porque las pastillas están desgastadas, caso en el cual hay que reemplazarlas por unas nuevas.
*El material en que están hechos pastilla o bandas no es de buena calidad. Es necesario cambiarlos por unos de buena manufactura.

Siga estos consejos
*El líquido de frenos no disminuye, pero es importante controlar su nivel para cerciorarse de que no haya fugas.
*Cambie de líquido cada seis meses, pues éste absorbe humedad y disminuye su punto de ebullición.
*No use excesivamente los frenos para evitar recalentamientos del sistema, que a su vez inducen el chirrido, la cristalización, las vibraciones y la pérdida de eficiencia.
*Trate de aplicar los frenos de manera escalonada para que las llantas no se bloqueen y el carro pierda adherencia.
*Cuando esté bajando pendientes pronunciadas, ayúdese con el motor en marcha baja.
*Maneje de forma tal que tenga siempre el control del vehículo, en caso de un imprevisto.

Fuente: Cesvi Colombia

Publicación
motor.com.co
Sección
Fecha de publicación
26 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad