Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Masacre en Arauquita (Arauca) habría sido retaliación del Eln contra un desmovilizado

Willian de Jesús Rojas Patiño, uno de los muertos en el ataque, estuvo en las filas del grupo subversivo durante varios años y hace dos habría desertado.

Las otras víctimas de la masacre, pertenecientes a la familia Meneses habían llegado desde hace un año a Arauca, procedente de Aguachica, sur del Cesár, desplazada por la violencia.

La Defensoría del Pueblo condenó enérgicamente masacre ejecutada por el Eln, el pasado 25 de diciembre, y pidió investigar y castigar a responsables.

La masacre

La masacre se registró hacia las 11:00 a.m. cuando dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el lugar y dispararon contra un grupo de personas que minutos antes había llegado desde Arauca a disfrutar de un paseo de Pascuas.

En el sitio murieron Carmen Antonio Meneses, de 45 años; sus hijos Elkin Antonio Meneses, de 25 y John Jairo Meneses, de 28, lo mismo que William Rojas y una menor de 15 años, quienes eran allegados a la familia.

Otras cuatro mujeres, que al percatarse del ataque se escondieron alrededor de la finca, fueron rescatadas por las autoridades, que les brindaron protección. Tropas del Ejército llegaron hasta el lugar de los hechos y desplegaron un operativo para dar con los responsables.

El general Rafael Alberto Neira, comandante de la Brigada 30, dijo que la masacre habría sido cometida por miembros del Eln que operan en la zona y que mantienen una disputa con las Farc por el dominio del territorio.

Gloria Cuítiva, defensora del Pueblo de Arauca, dijo que es la primera masacre de esta proporción que se registra en la zona, donde hace varios meses se expidió un informe sobre el riesgo que representa para la comunidad la confrontación armada que libran las guerrillas de las Farc y el Eln. Agregó que eso ha generado un desplazamiento masivo de la población civil.

La Fiscalía inició ayer mismo las investigaciones.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
25 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�