¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fincas que la justicia les ha quitado a los jefes 'paras' saldrán a la venta

Se trata de 118 predios con unas 13 mil hectáreas en todo el país. Tras su incautación pasaron a la Dirección Nacional de Estupefacientes. Será esta la entidad que las ponga en venta.

Redacción El Tiempo
Entre esos bienes aparecen fincas emblemáticas del terror paramilitar y que fueron escenario de sus crímenes. La más conocida es 'Las Tangas', en Valencia (Córdoba), que perteneció a los Castaño Gil y que terminó en manos de Salvatore Mancuso.
Fue allí donde Fidel y Carlos Castaño armaron su primer grupo ilegal, que precisamente se llamó 'Los Tangueros'. Allí también mataron, a comienzos de los 90, a algunos de los 43 campesinos que se llevaron de Pueblo Bello (Urabá) y que fueron masacrados por los 'paras'. En ella, han dicho desmovilizados, aún habría sepultadas algunas víctimas.
La hacienda aparece en un paquete de unas 2.000 hectáreas que Mancuso no reportó ante la justicia.
Carlos Albornoz, director de la DNE, explica que pese a que estos predios aún no tienen extinción de dominio, la venta se basa en un artículo del Plan de Desarrollo que autoriza la monetización de los bienes rurales que amenacen deterioro o sean de difícil administración.
Para el Estado, mantener una finca como 'Las Tangas' le puede costar cerca de 60 millones de pesos mensuales.
En el listado de propiedades que serán vendidas aparece la hacienda 'La Fe', que está en Puerto Boyacá y que fue incautada hace cuatro años.
Este predio es otro de los emblemáticos de la guerra, pues allí el mercenario israelí Yair Klein entrenó a los primeros paramilitares, hace más de dos décadas.
El dinero que se recaude de las 118 propiedades de los ex jefes 'paras', la mayoría extraditados a Estados Unidos, irá directo al Fondo de Reparación de Víctimas.
En todo caso, las víctimas tendrán derecho a reclamar la propiedad en caso de que alguna de estas fincas les haya sido arrebatada. Acción Social, que maneja los listados de la DNE y las denuncias de los desplazados, hará una convocatoria por los medios de comunicación para que se denuncien los robos de tierras.
Los otros bienes de 'paras'
En los registros de la Dirección Nacional de Estupefacientes hay, en total, unos 400 bienes que eran de los 'paras' y que fueron incautados en operaciones contra el narcotráfico.
Como propietarios aparecen, directamente o a través de testaferros, 'don Mario'; 'Gordolindo'; 'el Tuso' Sierra; 'don Berna' y 'los Mellizos'.
Aunque no se tiene un avalúo total de las propiedades, algunos predios valen hasta 9 mil millones de pesos. La mayoría son apartamentos, depósitos, lotes de ganado y acciones.
Por ley, todo debe ir al Fondo de Reparación.
Por 20 años, el estado no actuó
La historia de 'Las Tangas' refleja la pasividad que por años tuvo el Estado para atacar el poder económico de las autodefensas.
Esa finca de casi 4 mil hectáreas fue allanada más de una vez por Fiscalía y Policía. Iban tras el rastro de las víctimas de la masacre de Pueblo Bello (1990), por la que el Estado colombiano fue condenado en la Corte Interamericana de DD.HH. a pagar una millonaria indemnización.
Aunque se encontraron algunos cuerpos y la propiedad de los Castaño era un hecho notorio, hasta el año pasado la familia siguió manejando la parte más rica de la hacienda. Hasta su desaparición, hace dos años, Vicente Castaño estuvo pendiente de centenares de cabezas de ganado que tenían su hierro y que pastaban allí. Este año, cuando llegó la ocupación, mucha de esa riqueza había desaparecido.
REDACCIÓN JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO