Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Banco de Sangre Higuera Escalante hace un nuevo llamado a donantes de Santander

La entidad, que funciona en el centro Médico Carlos Ardila Lulle, en Floridablanca (Santander) le pide a la ciudadanía donar sangre en la época en que más se requiere el vital líquido.

Los profesionales encargados de la recolección de sangre invitaron a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga acercarse hasta el Banco de Sangre Higuera Escalante para que donen la sangre cuyo pediso aumenta para la época de final de año.

De acuerdo a estadísticas de los organismos de salud en diciembre y comienzo de enero aumentan los accidentes de tránsito, heridos por armas de fuego y niños quemados.

Un  paciente con cáncer durante su quimioterapia u hospitalización puede requerir entre 60 a 70 unidades de hemocomponentes, una persona lesionada  por un accidente de tránsito grave puede consumir entre  40 a 50 unidades en un fin de semana, entre tanto, una urgencia por un aneurisma roto o  cirugías cardíacas requieren entre 60 a 70 unidades por día, lo cual hace visible la necesidad de contar cada vez más con disponibilidad de sangre en la ciudad.

Según el ministerio de protección social el promedio a nivel nacional de disponibilidad de sangre es de 12,0 unidades por cada 1000 habitantes y la demanda estimada en el país es de 900.000 unidades de sangre al año para 43 millones de colombianos. Con la captación actual de 552.421 unidades de sangre obtenidos la brecha de necesidades se estima en cerca de 370.000 unidades al año. 

En Colombia, las personas con RH positivo son el 90.9 por ciento de la población y con RH negativo el 8.81 por ciento.

Para donar sangre solo se requiere gozar de buena salud, ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en embarazo o en el primer año de lactancia, no estar afectado de gripa, tener una pareja estable o sexo seguro, tener un estilo de vida saludable, no haber recibido sangre o hemocomponentes en el último año, no estar consumiendo medicamentos y  no tener más de cuatro horas  sin haber consumido alimentos al momento de la donación.

El  Banco de Sangre Higuera Escalante está ubicado en el segundo piso del Centro Médico Carlos Ardilla Lulle, torre A, módulo 215 y atiende de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6.00 p.m en jornada continua. Los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. o en la Unidad móvil ubicada todos los martes en el parque San Pío.  Mayor información en la línea directa 638 08 88 o www.higueraescalante.com

La unidad móvil estará el viernes 26 de diciembre en el Parque Santander; el sábado 27 en Mercasur; el lunes 29, en el centro comercial Cabecera Primera Etapa y el martes 30 de diciembre en Cabecera Segunda Etapa y San Pío.

BUCARAMANGA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
23 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�