¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Entregan administración del santuario los 'Flamencos' a grupo asociativo de Camarones (La Guajira)

Este sitio es considerado como reserva de los flamencos rosados, y fue incluido en el programa de ecoturismo comunitario de Parques Nacionales.

Redacción El Tiempo
El grupo asociativo de trabajo El Santuario, conformado por seis padres cabeza de familia residentes en el corregimiento de Camarones, tiene a su cargo desde esta semana la prestación de los servicios y actividades ecoturísticas que ofrece el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, una de las 51 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Hasta este sitio, ubicado a 15 minutos de Riohacha y cuyo principal atractivo es el avistamiento de varias especies de aves migratorias, llegó el jueves pasado la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, para formalizar la alianza con la organización comunitaria que administrará el Centro de Visitantes Los Mangles,  donde se construyeron cinco cabañas palafíticas y un quiosco para alojar a los turistas. 
A diferencia de otros parques del país donde los servicios ecoturísticos han sido concesionados a empresas privadas, responsables de construir y mejorar su infraestructura, el Santuario  los Flamencos fue incluido en el programa de ecoturismo comunitario que busca involucrar a la  adminitración local en la conservación de los recursos naturales del sitio, al mismo tiempo que obtienen ingresos a través de la atención a los visitantes.
"Le estamos entregando a la comunidad la infraestructura para que con el apoyo nuestro y del Sena, con capacitación y la estructuración de un plan de negocios, saquen adelante la prestación de los servicios ecoturísticos", señaló Miranda Londoño.
Este es el cuarto parque con ecoturismo comunitario en el país. Los otros son el Parque Corales del Rosario, en Bolívar; el Parque Natural Utría, en Chocó; y  el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, en Boyacá.
Los integrantes del grupo asociativo El Santuario pasaron de dedicarse a la pesca artesanal en las lagunas Navío Quebrado y Grande para llevarles el sustento a sus familias, a alternar esta actividad con el ecoturismo.
Para eso, han sido capacitados por la Unidad de Parques Nacionales y el Sena en organización comunitaria, fundamentos de turismo, manejo contable y generalidades sobre el Santuario.
También han sido formados tres grupos -unas 40 personas- de pobladores de Camarones y de la vereda Perico para que sirvan como guías en los recorridos por las lagunas para la observación de aves y en las caminatas por los senderos ecológicos.
Henry Redondo Gámez, representante del grupo El Santuario, aseguró que desde que empezaron a capacitarlos en la prestación de servicios ecoturísticos, la presión en las especies de fauna y flora del lugar ha disminuido.
"Antes se cazaba el flamenco pero hoy vemos en esta ave una alternativa de generación de ingresos, lo mismo que la tortuga. Ahora los pescadores si capturan una tortuga pequeña la traen para que se recupere y, posteriormente, sea liberada", contó Redondo.
En el Santuario está localizado el Centro de Educación e Investigación de Tortugas Marinas.
Con la llegada de la temporada de vacaciones, estos nuevos empresarios del ecoturismo esperan recibir a visitantes no solo del país sino del exterior. Entre los meses de diciembre y enero, el Santuario es visitado a diario por unas 200 personas, en promedio, según Redondo.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Especial  para EL TIEMPO
RIOHACHA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO