Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ganadores del Baloto son, en su mayoría, personas de escasos recursos que no saben escribir

La semana pasada alguien ganó cerca de 30 mil millones de pesos, pero no se ha acercado a reclamar el premio. Al parecer es porque no sabe firmar y este es un requisito para hacerlo.

La semana pasada el juego de azar Baloto logró que en menos de ocho días un millón de personas apostaran al acumulado más grande de la historia: 45.000 millones de pesos, que tras el descuento de impuestos del 35 por ciento será de 29.250 millones de pesos para el número premiado cuyo dueño aún no se ha presentado a reclamar.

Para recibir ese monto deberá entregar el tiquete que compró, que tiene la validez de un cheque al portador: quien lo lleve lo recibe.

Una persona, al parecer de muy bajos recursos, adquirió en una droguería de un barrio popular de Santa Marta, la noche anterior al sorteo, el número ganador. Esa persona se está tomando el tiempo para digerir esta noticia.

Por ley, Fiducolombia le descuenta al comienzo solo el 20 por ciento, y el ganador se encarga de pagar el restante 15 por ciento de los mencionados impuestos.

"Nuestra responsabilidad no es mirar quién se la ganó, sino que quien lo tenga en sus manos lo cobre. Ya cuando se siente con la Fiducia le aconsejan y establecen una relación personal, pero con el banco. Aquí la confidencialidad es absoluta pues en Estados Unidos a la gente le gusta aparecer en televisión; aquí, por seguridad personal no podemos hacer eso", indicó María Clara Martínez, gerente de mercadeo de Gtech para América Latina.

"El tiquete de Baloto es como un cheque en blanco. En la parte de atrás aparece una línea para escribir el nombre y la identificación del portador, y es a esa persona a quien se le paga", agregó Martínez.

La constante es que de los 31 colombianos que se han hecho multimillonarios en ocho años, la gran mayoría pertenecen a los estratos económicos más bajos y en muchas ocasiones deben enseñarles desde a abrir una cuenta bancaria hasta firmar, manejar un cajero automático y luego muchos de ellos se han cambiado de vivienda o de ciudad ya que han abierto empresas y se han ido del sitio donde vivían, habitualmente lugares deprimidos.

En su historia el Baloto ha entregado en el país 541.000 millones de pesos en premios y al cierre de 2008, realizará transferencias a Etesa de 63.618 millones de pesos tras ventas totales que ascenderán a 206.500 millones de pesos, de acuerdo con el Gerente General de Gtech en Colombia, Álvaro Gómez.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�