Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El mercado de la cocaína en Estados Unidos está en crisis

Por lo menos así lo confirman dos informes de agencias antinarcóticos del país, según los cuales la escasez de la oferta ha disparado los precios de la droga y reducido su nivel de pureza.

De acuerdo con la DEA, se trata de una tendencia que ya completa 21 meses y que se atribuye principalmente a los esfuerzos de interdicción que adelantan E.U., Colombia y México, al igual que fuertes golpes a las estructuras de los carteles de la droga.

Según esta agencia, el gramo de coca puro ha pasado de los 96 dólares que costaba en enero del 2007, a 182 dólares en septiembre del 2008.

Es decir, un aumento del 89 por ciento, mientras la pureza se ha reducido en un 32 por ciento a lo largo de este mismo período. 

Ambos factores -aumento del precio y reducción de pureza- son sinónimos de una baja oferta. 

De acuerdo con Centro de Inteligencia Nacional para las Drogas (NDIC), que presentó su balance y proyecciones para el año entrante, esa tendencia "se mantendrá durante parte del 2009".

Incluso así, la NDIC cataloga al fenómeno de "esporádico" y su  permanencia dependerá de que sigan dando golpes como los registrados en los últimos meses. 

A lo largo del 2007, y durante el 2008, las autoridades de los tres países castigaron con rigor las mafias que controlan el negocio. 

Ambos reportes mencionan las extradiciones de los jefes paramilitares colombianos, y la captura de grandes capos -Diego Montoya Sánchez 'Don Diego', Juan Carlos Ramírez Abadía, Wilber Varela, los mellizos Mejía Múnera y el mexicano Eduardo Arellano Félix- como razones del éxito. 

Igualmente, el decomiso de grandes cantidades de drogas, la guerra 'intracarteles' en México y una reorientación de las exportaciones hacia el mercado europeo estarían incidiendo en la reducción de la oferta en E.U.

Paradójicamente, ninguno de los dos reportes hace hincapié en la fumigación de cultivos ilícitos en Colombia como catalizador del buen momento.

De hecho, según las mismas cifras estadounidenses, la producción de coca en Colombia sigue estable (casi 600 toneladas métricas anuales en promedio) y suficiente para abastecer la demanda mundial de la droga que ronda las 400 toneladas métricas. 

Eso, pese a los esfuerzos del Plan Colombia, que ha costado unos 5.500 millones de dólares a lo largo de siete años y cuyo principal fin era reducir la oferta.

"Es probable que los carteles de la droga estén en caos (lo cual dificulta el flujo). Pero la oferta de droga está virtualmente intacta", dice Adam Isacson, investigador del Centro para la Política Internacional que monitorea desde hace años el fenómeno.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
15 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad