Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Por no crear comisarías de familia, 156 alcaldes serán investigados por la Procuraduría

La Ley de Infancia ordena crear estos despachos para solucionar problemas de la niñez que en esos municipios, dice el ente de control, está desprotegida.

A menos de dos meses del anuncio de la Procuraduría General de la Nación de investigar a 77 alcaldes y a tres gobernadores que incumplieron con la presentación de los informes sobre la situación de la niñez de sus regiones (hubo plagios e información errada), el ente de control afirmó que abrirá una nueva investigación masiva contra dirigentes locales.

Esta vez, el tema es también el incumplimiento a los niños. Los 156 alcaldes a quienes se les abrió investigación preliminar tendrán que responder por qué no crearon comisarías de familia en sus jurisdicciones, tal y como lo ordena la Ley de Infancia (Ley 1098 de 2006).

Según esa legislación, en cada municipio debe existir una comisaría de familia que se encargue de recibir y solucionar las denuncias sobre hechos que puedan configurarse como delito o contravención contra un menor y tomar medidas de emergencia en temas como maltrato, abuso sexual, custodia e inasistencia alimentaria, entre otros.

"Hay una total desprotección y desidia por parte de los alcaldes con los niños de su población", dice el informe de la Procuraduría.

Para la conformación de esos despachos se dio un plazo de un año a partir de mayo del 2007 (cuando entró en vigencia la Ley de Infancia), que se venció hace seis meses.

Habría sanciones públicas

Hasta el próximo 30 de diciembre los alcaldes indagados tendrán que hacer sus descargos ante los procuradores provinciales, y de acuerdo con sus respuestas se determinarán las acciones que se seguirán.

Aroldo Quiroz, procurador delegado para los asuntos de infancia, explicó que es inminente que se abra investigación disciplinaria contra los mandatarios locales.

"La sola omisión de la creación de las comisarías da lugar a una falta disciplinaria que conllevaría a las sanciones establecidas en el Código Único Disciplinario: destitución del cargo e inhabilidad de 10 a 20 años, dependiendo de cada caso", señaló Quiroz. En tres meses se harán públicas esas medidas.

Quiroz añadió que la falta de recursos económicos no puede ser una excusa de los alcaldes para no conformar esos despachos.

"La Ley de Infancia dio un plazo suficiente para crear las comisarías. Los alcaldes podían además asociarse con municipios cercanos si carecían de recursos. No existió una respuesta positiva ni voluntad. Este es un tema de inversión al que no se le podía faltar", añadió.

El funcionario agregó que debido a esta situación no se sabe quién está encargado de atender las necesidades de los niños de esos municipios, lo que lleva a pensar que están en un estado de desprotección por parte del Estado, sobre todo en temas como violencia intrafamiliar.

Y eso los convierte, según la Procuraduría, en objeto de otras vulneraciones de derechos como el trabajo infantil, la explotación sexual y el reclutamiento por parte de los grupos ilegales, entre otros problemas.

Alcaldes se rajan con sus planes de infancia

En la VII Cumbre de Gobernadores por la Infancia, que se realizó en Barranquilla, el procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, señaló que a los mandatarios regionales les falta recorrer todo un camino para garantizarles los derechos a los niños de sus departamentos.

Maya Villazón presentó el balance que cada gobernación y municipio le hizo llegar a su despacho con la situación de la niñez y las acciones que iba a adelantar con esta población. Y determinó que solamente 18 de los 1.080 planes evaluados obtuvieron el 60 por ciento o más dentro de la calificación.

El 50 por ciento de los informes -entre municipales y departamentales- apenas tuvo una puntuación de 25 por ciento sobre 100, es decir, calificaciones en general bajas.

El resto de los planes obtuvieron una calificación relativamente baja, lo que evidenció improvisación y desconocimiento de los mandatarios sobre los niños de su zona.

"Los diagnósticos se caracterizaron por tener un nivel pobre o débil. En muchos casos, los programas no estaban sustentados sobre los problemas por resolver en el departamento o municipio", sentenció Maya Villazón, al reconocer que aunque hay muchos errores, la situación ha mejorado. "Hoy, por fin, la infancia es una prioridad", dijo.

En el caso de las gobernaciones, la mejor calificación la obtuvo Antioquia, con 61 por ciento, seguida por Tolima, con 60,6 por ciento; Atlántico, 55,6 por ciento y Cundinamarca con 54,5 por ciento.

Siguen Norte de Santander con 53,8 por ciento, Risaralda con 51,3 por ciento, Cauca con 50,8 por ciento, Boyacá con 50,4 por ciento, Sucre con 49,2 por ciento y Vaupés con 49,1 por ciento.

Los primeros 10 municipios con una calificación entre el 63 y el 66 por ciento son Buga (Valle), Sogamoso (Boyacá), Florida (Valle),
La Jagua de Ibirico (Cesar), Tunja (Boyacá), Canta Gallo (Bolívar), Fusagasugá (Cundinamarca), Fresno (Tolima), Tubará (Atlántico) y Santa Rosa (Bolívar). Y los últimos 10 municipios en este escalafón fueron Argelia (Cauca), Pajarito (Boyacá), Lorica (Córdoba), Tibacuy (Cundinamarca), Iles (Nariño), Tununguá (Boyacá), San José del Palmar y Medio San Juan (Chocó), Suesca (Cundinamarca) y Medio Atrato (Chocó).

Departamentos con déficit de comisarías

Los departamentos con mayor proporción de comisarías faltantes son Cundinamarca (le faltan 47), Santander (19) y Bolívar (18). Les siguen Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

En las comisarías existentes (966 en todo el país, incluidas las de las capitales) se estableció que falta personal. Hay un déficit de 671 psicólogos y 718 trabajadores sociales.

El departamento con mayor déficit de estos profesionales es Nariño, que creó 56 comisarias en sus 64 municipios, y a la fecha no ha nombrado a ningún funcionario. Igual sucede con Caldas, que conformó 21 comisarías pero no ha nombrado los trabajadores necesarios.

Otros municipios, pese a crear las comisarías, no han nombrado comisarios. Es el caso de Vegachi, Yali y San Rafael (Antioquia); Aranzazu (Caldas), Piamonte y Puracé (Cauca); Purísima, de Córdoba; y Algarrobo, Concordia, El Piñón y Plato, del Magdalena.
Desde que se dio la orden de crear comisarías de familia en cada municipio, se pasó de tener 300 a 966. Sorprende el caso de Boyacá, donde a pesar de sus altos índices de violencia intrafamiliar y de tener 119 comisarías, solo 20 de ellas cuentan con psicólogo y trabajador social.

JOSÉ ALBERTO MOJICA P.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO*
BARRANQUILLA
*INVITACIÓN DE UNICEF

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
12 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: