¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Exposición en Holanda analiza avances de Bogotá que son ejemplo para otras ciudades

Espacios públicos recuperados, parques, áreas de renovación urbana, TransMilenio y edificios con diseños arquitectónicos les cambiaron la perspectiva que tenían de la capital colombiana.

Redacción El Tiempo
"Siempre había tenido una idea equivocada de esta ciudad, y me temo que la misma que muchos en Holanda y en Europa", dice Anneke Miedema, asesora de comunicaciones del Consejo de Planeación de Groningen, una ciudad de 180 mil habitantes en el norte de Holanda.
Para Miedema, Bogotá solo era sinómimo de drogas, violencia, suciedad y pobreza.
"Era una ciudad que no visitaría -agrega-. Pero me he encontrado con una Bogotá agradable, con espíritu de lucha y fortaleza, que me ha despertado curiosidad".
EL TIEMPO contactó a funcionarios y a especialistas de Groningen, donde está en exhibición la muestra 'Bogotá, el renacer de una ciudad', reconocida con el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006.
Miedema acepta que aún las ciudades más grandes de Holanda (Amsterdam, Rotterdam, Utrecht y La Haya) son incomparables con Bogotá.
"El renacimiento de Bogotá es un ejemplo para nosotros. El valor de los alcaldes para hacerse visibles en este proceso de cambio y el éxito de muchas personas en el mismo es fundamental", concluye.
Jan van de Bospoort, arquitecto paisajista que visitó la exposición, también se mostró admirado: "Aquí nunca hemos hecho gestiones para tener un domingo sin carros, por ejemplo, pero ellos sí lo hicieron. Los cambios en Bogotá han tenido efectos en toda la sociedad, entre los más favorecidos y entre los menos favorecidos".
El embajador de Colombia en Países Bajos, Francisco José Lloreda, promotor de la exposición, les explica a los holandeses que "los bogotanos ahora admiran y quieren a su ciudad, y comparten su progreso y las lecciones aprendidas con el resto del mundo".
La muestra de documentos y fotografías fue elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía de Bogotá, el Instituto de Historia Arquitectónica de la Universidad de Groningen y el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.
En 2007, la muestra estuvo expuesta durante dos meses en el Centro de la Arquitectura de Arcam, en Amsterdam.
Después de ver la exposición en Groningen, el diseñador Martien Borggreve expresó: "Me sorprende que acciones 'infantiles', como la de las tarjetas mostrando el pulgar arriba, hayan dado resultados en Bogotá. Aquí eso no funciona".
Pero tanto Borggreve como el desarrollador urbano Rob van Gemert también hacen reflexiones críticas.
"¿A dónde fue la gente pobre después de que sus casas fueron demolidas para darles paso a las plazoletas?", se pregunta el primero.
Y Van Gemert dice: "La aproximación de los problemas de la ciudad se dan mucho desde arriba hacia abajo, de manera muy paternalista. ¿Qué pasó con los pobres que perdieron sus lugares porque tenían que abrir espacio para un parque? ¿Sólo la clase media sacó ventaja de los cambios?".
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO