Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Beneficios por liberar a secuestrados también serían para Secretariado de las Farc

La libertad y recompensa que se le concedieron al guerrillero alias 'Isaza' por haber entregado a un secuestrado, también se aplicaría a los cabecillas de la guerrilla, dijo el Comisionado de Paz.

"Si un miembro del secretariado de las Farc decide abandonar la violencia y desmovilizarse y entregar a secuestrados en su poder, esa persona recibiría los beneficios que estamos ofreciendo", dijo Luis Carlos Restrepo, quien detalló aún más la promesa que hizo el miércoles el presidente Álvaro Uribe, de dejar libres a los guerrilleros que se desmovilicen con secuestrados.

Se trata de la propuesta de conceder esa libertad, como si fuera un intercambio humanitario, en el que se acuerda la liberación de secuestrados a cambio de la excarcelación de guerrilleros.

Esta propuesta ya se ensayó con el guerrillero Wilson Bueno Largo, alias 'Isaza', quien esta semana viajó a Francia, tras colaborar en la fuga del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien estuvo secuestrado por las Farc.

Restrepo precisó que dicho beneficio se concedería sin suspender los procesos por delitos atroces.

"Se trata de concederle un beneficio de tipo penitenciario-jurídico, más no de otorgarle indulto o amnistía por estos delitos, que seguirían siendo investigados por la Justicia", dijo.

Sin embargo, el Comisionado no aclaró cómo procederían cuando los procesos finalicen y haya una sentencia condenatoria.
Tampoco precisó qué harían si el guerrillero ya tiene condenas en firme.

Lo que quedó claro es que se trata de una decisión política de Uribe que aún no tiene una marco jurídico. Por ello el Comisionado de Paz tiene la misión de encontrar las herramientas legales para hacer viable la propuesta.

"Trabajaríamos para que, si existe otro tipo de requerimientos, como órdenes de captura o medidas de aseguramiento, sin que todavía haya condena, también el guerrillero mantenga la libertad desde el mismo momento en que entregue al secuestrado", dijo.

La nueva apuesta de Uribe llega en una coyuntura especial, pues un grupo de intelectuales impulsa un acuerdo humanitario a través de un "intercambio epistolar" con el secretariado de las Farc.

El Comisionado dijo no estar de acuerdo con esta propuesta.
Restrepo insistió en la fórmula del Gobierno y pidió la colaboración de sectores que han defendido el acuerdo humanitario.

También le pidió a la comunidad internacional "que entienda los beneficios de este paso que hemos dado".

La propuesta sigue causando polémica. Carmelina Londoño, experta en Derecho Internacional Humanitario, aseguró que "nada puede justificar la falta de sanción a los responsables de violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario".

Amnistía Internacional también la criticó.

"No puede haber perdones para aquellos que han cometido serios abusos de derechos humanos o violado el Derecho Internacional Humanitario", dijo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
11 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: