Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fiscalía liberó a uno de los empresarios de Trasportes Purificación acusado por nexos con la Auc

Daniel Viatela debe seguir en prisión, mientras que José Viatela recobró la libertad. Los dos continúan vinculados por concierto para delinquir.

Una determinación de la Fiscalía dejó un sabor agriculce entre los familiares de Daniel Eduardo Viatela Lozano y José Manuel Viatela Serrano, los empresarios de Transportes Purificación S.A. procesados por cargos de concierto para delinquir, por presuntos nexos con el bloque Tolima de las Auc.

Por un lado la Fiscalía Cuarta Especializada revocó la medida de aseguramiento que había impuesto contra José Manuel Viatela y ordenó su libertad. Sin embargo, por el otro, ratificó los cargos contra Daniel Eduardo Viatela con base en los testimonios de ex 'paras' del Bloque Tolima.

Los dos, por lo pronto, seguirán vinculados a la investigación hasta tanto haya preclusión o acusación.

La Fiscalía considera que las pruebas contra José Manuel Viatela no generan certeza. "La masa probatoria ofrece incertidumbre, se torna genérica y vaga, y solamente lo relaciona (a José Manuel Viatela) por el solo hecho de ser gerente general y representante legal de la empresa Transportes Purificación", dice la Fiscalía en la providencia fechada el 5 de diciembre.

Todo lo contrario señala sobre la suerte de Daniel Viatela, quien, según la Fiscalía, habría participado voluntariamente en reuniones con ex miembros de las Auc con la presunta finalidad de financiarlos.

El supuesto financiamiento, agrega la Fiscalía, se habría generado a través de la compra de combustible hurtado por los 'paras' del poliducto de Ecopetrol a precios muy por debajo del comercio, para luego venderlo en la estación de Purificación a valores legalmente establecidos.

Pero la providencia también hace referencia a posibles entregas de dinero y de víveres para apoyar operaciones armadas, lo cual ha sido desmentido rotundamente por la defensa de Viatela.

José Manuel Viatela recobró la libertad la noche del sábado, dos días después del pronunciamiento de la Fiscalía. Lo hizo cuando estaba en trámite una acción de habeas corpus interpuesta contra el fiscal por no enviar las respectivas boletas de libertad a la cárcel de Picaleña.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
9 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: