Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El derecho a la salud y la vida, los que más se vulneran en el Valle

Hoy, en la conmemoración del Dia Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo del Valle dice que los casos de vulneración son todavía muy preocupantes.

En este año la Defensoría del Pueblo en el Valle muestra un aumento del 65 por ciento en la cantidad de peticiones ciudadanas que le llegan.

A la fecha, ha recepcionado 5.184 peticiones a través de la oficina de atención y trámite de quejas.

Las solicitudes relacionadas con el derecho a la vida ocupan el primer lugar, representan el 37,8 por ciento del total de quejas. La mayoría tiene que ver con denuncias de amenazas de muerte.

El 28,4 por ciento de las quejas interpuestas estárelacionada con el derecho a la salud. Se han presentado 277 casos, el 91 de ellos por la negación de los servicios, mientras que por deficiente e inoportuna atención medico asistencial se presentaron 78 peticiones.

Las vulneraciones al debido proceso ocupan el tercer lugar de las quejas que llegan a la Defensoría; después figura el derecho de petición y el quinto derecho más vulnerado está relacionado con la inadecuada prestación de los servicios públicos.

La tutela manda
Otro indicador para conocer el estado de vulneración de los Derechos Humanos en el Valle es la cantidad de mecanismos de protección interpuestos, principalmente el número de acciones de tutela y de acciones populares.

En lo corrido del 2008 se han interpuesto 311 acciones de tutela, el 70 por ciento de ellas debido a vulneraciones del derecho a la salud relacionadas con la negación de la prestación del servicio, la deficiente e inoportuna atención medico asistencial o la no entrega de medicamentos.

En 36 de estos casos las tutelas fueron interpuestas para ordenar la realización de procedimientos quirúrgicos.

El 13 por ciento de las acciones de tutela fue interpuesto por personas en situación de desplazamiento forzado por irregularidades en el proceso de inscripción en el registro o la negación de la atención humanitaria de emergencia constituyeron las principales razones.

El 6,0 por ciento de las tutelas interpuestas por la Defensoría del Pueblo del Valle tenían por objeto la protección del derecho fundamental de petición.

El 20 por ciento del total de acciones populares coadyuvadas por la Defensoría Regional fueron presentadas por una inadecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, un 10 por ciento por el derecho a un ambiente sano y otro 10 por ciento por el derecho a la protección del espacio público.   

A 8.000 ascienden los procesos penales que la Defensoría del Pueblo tiene en la actualidad a su cargo, 1.987 son por porte, tráfico o fabricación de estupefacientes; 1.128 por hurto; 1.115 por porte ilegal de armas y 992 por defraudación de los derechos de autor.

"Datos que evidencian los delitos a los que se le  debe brindar mayor atención por parte de las autoridades locales", señala el Defensor Regional Germán Santamaría.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
9 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�