Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Javier Tanga', uno de los 'duros' de las Farc, sólo pagó 3 de los 20 años a los que fue condenado

Édgar Morea Morales es uno de los guerrilleros que más 'batalla' le dio a las autoridades para su captura y que pretendía incomunicar a Bogotá con el occidente del país en el 2003.

Hoy está libre y en las filas del bloque Oriental.

EL TIEMPO estableció que este hombre, capturado en febrero del 2003, quedó en libertad en noviembre del 2006 luego de que el juez segundo especializado lo condenó como coautor de rebelión y terrorismo. Según inteligencia militar, ahora hace parte de la seguridad de Henry Castellanos, alias 'Romaña'.

Fuentes de la Policía y el Ejército aseguran que 'Tanga', quien inicialmente fue señalado de ser uno de los autores materiales del atentado a El Nogal, que dejó 36 muertos y 160 heridos, y que en últimas no fue vinculado por la Fiscalía, hace parte del grupo de guerrilleros que le hacen resistencia a las operaciones militares en la cordillera Oriental.

La Policía tuvo las primeras noticias de 'Javier Tanga' el jueves 13 de febrero del 2003, siete días después de que un carro bomba explotara en el parqueadero del segundo piso del Club El Nogal, cuando Antonio José González Montañez, el hombre que armó los dispositivos y que fue capturado por el DAS, dio la ubicación de algunos explosivistas y colaboradores de las Farc.

Varias interceptaciones telefónicas (escuchar audios en eltiempo.com) hechas a 'Tanga', en las que hablaba con el jefe del frente primero, 'César' (capturado en la operación 'Jaque'), daban cuenta de las órdenes que recibía del grupo guerrillero para realizar atentados en Bogotá.

'Tanga' pertenecía a una de las células que el 'Mono Jojoy' mandó a la capital a finales de junio del 2001, cuando advirtió que la guerra se iba a trasladar de la selva a la ciudad.

La misión de 'Tanga'

Cada frente del bloque Oriental puso su cuota, y la de 'César' fueron 'Tanga' y alias 'Rayo'. Los dos, formados en la escuela 'Hernando González Acosta' de las Farc, recibieron la misión, según la investigación de la Policía, de realizar trabajos con explosivos y atentados.

Una vez capturado, el mismo 'Tanga' señaló en la audiencia que su misión era instalar cuatro gigantescas cargas cónicas dirigidas, cada una de 2 metros de diámetro, similares a sombreros chinos.

"Yo mandé a hacer los sombreros en un taller del centro de Bogotá; la idea de los artefactos fue del secretariado (de las Farc)... era la primera vez que se iba a utilizar este sistema", dijo 'Tanga'. Los cuatro sombreros serían montados en igual número de camiones y llenados, cada uno, con 700 kilos de anfo y un detonante.

De acuerdo con la versión que entregó el subversivo, dos vehículos serían usados en el puente de Honda y las cargas serían activadas en los accesos a la estructura, para que cayera totalmente.

El mismo atentado se repetiría en los puentes de Girardot y Suárez, con el propósito de incomunicar a Bogotá.

La 'Pastusa' salió de prisión y está en Uribe (Meta)

En el caso de Sandra Milena Bolaños, los abogados consultados por EL TIEMPO señalaron que la mujer, condenada por los atentados contra la Casa de Nariño, el 7 de agosto del 2002, pagó 5 años y un mes de condena y salió por pena cumplida.

Sin embargo, los investigadores que siguieron el proceso aseguran que Bolaños, conocida en el frente primero de las Farc como la 'Pastusa', fue quien consiguió y transportó los explosivos y los tubos desde donde fueron disparadas las cargas hacia la Casa de Nariño y que cayeron en el Cartucho, dejando 23 indigentes muertos. Por estos hechos tenía cargos de terrorismo y concierto para delinquir.

Fuentes de organismos de inteligencia confirmaron que una vez quedó en libertad, el pasado mes de julio, la 'Pastusa' retornó a Uribe (Meta) y fue reincorporada en uno de los frentes del 'Mono Jojoy'. Cuando la guerrillera fue capturada en Cartagena por la Armada, en junio del 2003, varios guerrilleros disfrazados de policías la rescataron. Dos días después fue recapturada. Ella y 'Javier Tanga' eran subalternos de Gerardo Aguilar, 'César', quien fue el carcelero de Íngrid Betancourt y los demás secuestrados canjeables.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
8 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad