Vuelve la valorización a Medellín como instrumento financiero para el desarrollo de la ciudad

Vuelve la valorización a Medellín como instrumento financiero para el desarrollo de la ciudad

Ente las modificaciones aprobadas por el Concejo se destaca la exclusión del cobro a los estratos 1,2 y 3.

8 de diciembre de 2008, 05:00 am

Luego de una amplia discusión en la plenaria, los concejales de Medellín  aprobaron en segundo debate los 99 artículos del  proyecto de acuerdo número 87 de 2008, por medio del cual se expide el Estatuto de la Contribución de Valorización para la ciudad.

Con el nuevo sistema se retomaron las experiencias de la anterior figura, con el fin de no cometer los errores del pasado y se garantiza con el nuevo Estatuto la creación de un sistema "liviano" con la estructura administrativa actual de Hacienda, ya que se crea la subsecretaría de Valorización.

Este esquema permitirá que Obras Públicas y Planeación se encarguen de los que son los diseños de los proyectos viales; la Secretaría de Hacienda adelantará el recaudo y la General, atenderá, con la Dirección General de Comunicaciones,  todo lo relacionado con el proceso difusión y  socialización  de  los proyectos.

Se aclaró, que en lo que resta de la actual administración se derramará la contribución de valorización a  los proyectos que  están incluidas en el Plan de Desarrollo 2008- 2011 'Medellín es solidaria y competitiva' y que comprende un grupo de obras viales  a construirse en la zona sur de la ciudad.