Patrocinado por:
Media vida dedicada a fabricar faroles navideños lleva un artesano de 60 años en Quimbaya (QuindÃo)
Argemiro Duque Villegas, ebanista de profesión, es el encargado desde hace 27 años de crear, dibujar y elaborar cada pieza de los tradicionales adornos que este fin de semana llenarán varias calles.
Otras siete personas de la familia y vecinos colaboran en su creación, con la consigna: "Que los hagan bien o que no hagan nada".
Por su obsesión por la perfección, afirma que se necesita de mucha paciencia y creatividad. Los faroles son construidos en cartulina, madera y decorados con papel seda. En cada uno se invierten entre una y dos horas.
Para llevar a cabo el proyecto, cada año la comunidad del barrio Policarpa de Quimbaya aporta dinero para hacer cierto número de faroles. Este año la cuadra de Argemiro utilizará 300 faroles y mil velas que alumbrarán los dos dÃas el 'JardÃn de MarÃa' como decidieron llamarlo.
Es asà como ocho tipos de flores, entre rosas y girasoles, harán parte del JardÃn de MarÃa. "La Virgen es nuestra madre celestial y no merece una vela, ni dos, ni tres. Merece que se le haga una fiestas con velas y faroles", afirma fervoroso.
El grupo de artesanos empezaron desde hace tres meses la construcción de los faroles. Todos los dÃas sin importar la hora se dedicaron a fabricar los mas bellos y atrayentes faroles. Don Argemiro explica que: "tendremos un farol grande con una flor inmensa, alrededor de este farol van cinco pequeños con la misma flor. Por cada flor hay cuarto faroles grandes y 20 pequeños".
El tradicional artesano dice que "para nosotros el alumbrado de la cuadra es una devoción grandÃsima por la virgen. Lo hacemos primero por devoción, lo demás que sea por añadidura".
De hecho, lo más importante para la comunidad de Policarpa es permanecer en su cuadra la noche de las velas y faroles, para asà exponer y acompañar a los propios y turistas que visitan el alumbrado.
Una de las cosas en las que invierten más tiempo cada año es en la escogencia del tema. En años anteriores han hecho diferentes temas que han resultado ganadores, como los derechos del niño, San Alejo el ángel del buen trato, las banderas del mundo, motivos navideños y la bonanza cafetera.
Policarpa es conocido en Quimbaya como uno de los barrios mejor alumbrados, y desde hace siete años han ganado por la creatividad de sus faroles. "La gente ya dice: 'si nos toca concursar con el Policarpa ya estamos fuera'", afirma don Argemiro.
Para estos 7 y 8 de diciembre está previsto que la fiesta comience a las 6:30 de la tarde, cuando todos los habitantes del pueblo se dispondrán a sacar a las calles los farolitos, organizarlos y tratar de deslumbrar con su arte a los turistas.
A las 7:00 de la noche todas las luces artificiales son apagadas y los faroles monopolizan la iluminación. "El mayor premio para nosotros son las felicitaciones y el deleite que se dan todos los turistas", concluye el artesano.
Yohanna Andrea DÃaz
ARMENIA
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Nación
- Fecha de publicación
- 5 de diciembre de 2008
- Autor
Patrocinado por: