Patrocinado por:
Juan Carlos Henao y Gabriel Eduardo Mendoza, nuevos magistrados de la Corte Constitucional
Henao reemplazará al magistrado Jaime Araújo RenterÃa y Mendoza, a Rodrigo Escobar Gil. Los nuevos magistrados ejercerán el cargo entre el 2009 y el 2017.
Henao Pérez obtuvo 60 votos en la plenaria del Senado, mientras que Mendoza ganó con 46.
"Mi objetivo fundamental al llegar al cargo será la de defender el espÃritu de la Constitución del 91", aseguró Henao al conocer sobre su nueva responsabilidad.
La votación estuvo precedida de una gran prevención por parte de algunos parlamentarios, que denunciaron ante el presidente de esta Corporación, Hernán Andrade, el desorden que armaron asesores, asistentes y algunos de los propios aspirantes, quienes se dedicaron a repartir papeletas con sus nombres, tratando de ganar, en un último esfuerzo, el favor de los congresistas.
A la hora de la votación, además de los senadores elegidos para hacer el escrutinio por lo menos otros 20 de sus colegas pegaron sus ojos a las urnas, hasta que se hizo el conteo final.
La votación final para los otros integrantes de las ternas quedó asÃ:
En la terna uno que reemplaza al magistrado Araújo, Adriana Zapata obtuvo 16 votos. Rodrigo Uprimmy obtuvo 12. En total se presentaron 89 votos y dos de ellos resultaron nulos.
En la terna dos que reemplaza al magistrado Escobar, Ilva Myriam Hoyos logró 3 votos, y Danilo Rojas, 39. En total hubo 90 votos y 2 de ellos fueron anulados.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 3 de diciembre de 2008
- Autor
Patrocinado por: