Cerrar

| Actualizado hace 15 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Visite Pasto, una ciudad llena de hermosos paisajes y una deliciosa tradición gastronómica

La capital de Nariño es la tierra de las montañas majestuosas, la laguna de La Cocha, las iglesias y el verde de todos los colores del poeta Aurelio Arturo.

Si hay una ciudad que embruja a los turistas por sus paisajes que parecen retazos de mil colores y por el buen humor de sus habitantes, esa es Pasto, conocida como la 'ciudad sorpresa de Colombia'.

La urbe, fundada en 1537, fue la capital de Colombia durante seis meses en 1862. Muchos le dicen en broma la 'capital del frío' y por eso es mejor llegar abrigado.

Pero si a lo mejor no para de tiritar con sus 14 grados centígrados, pude tomarse un hervido, una típica bebida caliente que mezcla jugos y licor.

La ciudad tiene su propio guardián: el Galeras, el volcán situado a 10 kilómetros de la zona urbana y que los indígenas quechuas llamaban Urcunina (montaña de fuego).

A veces ruge y asusta, pero para el turista siempre es un atractivo natural que se alcanza a ver desde cualquier esquina. La capital nariñense ofrece paisajes increíbles, pero también platos típicos únicos.

El más reconocido es el cuy, pero hay otra lista interminable que encabezan el frito pastuso (chicharrones de cerdo), el locro (crema de zapallo con verduras), el hornado (cerdo asado en horno de leña), las empanadas de añejo, el tamal de repollo, la sopa de mote, la poliada (crema de maíz) y la chara (sopa de cebada).

En medio del tráfico del centro, de sus calles estrechas y de sus edificios coloniales, Pasto también abre al visitante tres recorridos que fortalecen el espíritu y animan los sentidos: las rutas de los museos, la iglesias y los pintores. En la primera, que incluye al menos 10 exhibiciones especializadas, están los museos del Oro y del Carnaval.

En el segundo recorrido sobresalen los talleres de los más reconocidos artistas de la región. Y es imposible irse de la ciudad sin visitar, por su arquitectura y el arte religioso, la ruta de las iglesias de Cristo Rey, La Merced, San Agustín y San Felipe.

Pero si aún cree que van a faltar recuerdos, puede comprar enchapados en tamo (espigas y tallos de la cebada y el trigo), tejidos en iraca, obras en cerámica y arcilla, repujados en cuero, tallas en madera y objetos elaborados con el famoso barniz de Pasto, que lo sorprenderán por su originalidad. Por algo, se venden en la ciudad de las sorpresas.

Cinco planes

  1. Mirar los paisajes naturales que rodean la ciudad. En ellos se aprecia el típico minifundio, que llevó al poeta Aurelio Arturo a decir que en Nariño el verde es de todos los colores.
  2. Comprar cachirulas, un accesorio de lana y tejido a mano en el taller Ñapanguita del Sur. Esta especie de balaca se ha puesto de moda entre las jóvenes.
  3. Conocer la iglesia de San Juan Bautista, la primera catedral que tuvo Pasto. Aquí reposan los restos del caudillo Agustín Agualongo y la imagen de San Juan Bautista.
  4. Visitar los principales atractivos turísticos de Nariño es otra oportunidad que tienen los visitantes. Uno de ellos es el santuario de Las Lajas, cerca de Ipiales.
  5. Asistir al Carnaval de Negros y Blancos que se realiza entre el 4 y el 6 de enero. En esos días las carrozas, la música típica y los disfraces invaden las calles de la ciudad.  

Tenga en cuenta preguntar en

La Oficina de Turismo ubicada en la calle 18 No. 25-25, frente a la iglesia de San Juan Bautista. El teléfono es 7234962. Corpocarnaval, en la Casa de Don Lorenzo, en la carrera 25, entre calles 18 y 19. Teléfonos 7223717-7229404. En caso de emergencia llame a los números 7235852 y 7233106 de la Policía.

No se pierda

La Cocha, también conocida como el lago Guamuez, está situada a 24 kilómetros de Pasto, sobre la vía que va a Putumayo. Allí está el santuario de flora La Corota, una isla de 8 hectáreas. Hay dos hoteles en sus riberas: Sindamanoy y Chalet Suizo.

Cómo llegar

  • Desde Bogotá se puede llegar por vía aérea y a través de las aerolíneas Satena o Avianca. El vuelo dura aproximadamente 55 minutos.
  • El aeropuerto Antonio Nariño está en Chachaguí, una población a 34 kilómetros de Pasto.
  • Un taxi cobra 6.000 pesos por el recorrido .
  • También se puede llegar por tierra desde Popayán.
  • El viaje tarda cinco horas. Desde Pasto también es fácil llegar a Quito (Ecuador).

 

MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
3 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba