Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Millas, maravillosas millas

Mientras en Estados Unidos y Europa les saben sacar 'el jugo' a las promociones en Colombia hasta ahora estamos aprendiendo. Las millas son un recurso maravilloso para viajar.

Los programas de viajeros frecuentes de las aerolíneas fueron creados para premiar la lealtad de sus clientes: la idea es que cuanto más viaje, más millas, que le sirven para pagar sus tiquetes adonde quiera. "En Colombia, a diferencia de otros países, hasta ahora los viajeros están comenzando a utilizar correctamente las millas acumuladas", comenta Alicia de Navarro, directora corporativa de 'Viajar Ltda. La Alianza'.

"Cada vez más los colombianos estamos aprendiendo a sacar provecho de los programas que hacen las aerolíneas; ahora estamos pendientes de cómo conseguir las millas", enfatiza.

ALÓ preparó este ABC de las millas para que las mujeres BIT ahorren dinero.

¿Cómo se acumulan las millas? Las grandes aerolíneas del mundo tienen programas de viajeros frecuentes y que siempre que usted viaje tiene derecho a solicitar sus millas. Es importante no olvidar presentar su tarjeta en el counter en el momento de chequearse, para que puedan sumárselas. Si olvidó pedir que le agregaran sus millas, no se preocupe. Lo importante es no perder los pases para abordar porque los puede enviar por fax después del viaje.

Como las aerolíneas tienen alianzas entre sí, hay que estar enterados de estos convenios. Por ejemplo, si viaja por Air France o Delta, puede acumular millas en su tarjeta Avianca Plus. Los que viajan por Aero República acumulan millas en uno de los programas de Viajero frecuente más conocidos a nivel mundial: 'One Pass' (de Continental Airlines y Copa Airlines).

'One Pass', que pertenece al grupo Sky Team, que tiene alianza con las más importantes aerolíneas del mundo y permite acumular millas viajando en crucero; dependiendo del número de días, podría acumular hasta 10.000 millas por viajero. Averigüe siempre cuáles convenios tiene la aerolínea por la que está volando.

No solo viajando se acumulan millas. Los establecimientos comerciales y financieros facilitan acumular mediante otras compras. La mayoría de bancos en Colombia permiten redimir puntos con millas, utilizando las tarjetas de crédito. Por ejemplo, al usar la tarjeta Colpatria - Avianca, por cada $1.000 en compras se obtiene un punto y por cada tres puntos se puede redimir una milla. Otros bancos que tienen redención de puntos por millas son Bancolombia, Bancafé, Banco Caja Social, Credencial Banco de Occidente, Banco Santander, BBVA, Banco Sudameris y HSBC entre otros. Hay personas que prefieren hacer sus compras con tarjeta de crédito y pagarlas a una cuota (que no genera intereses) por el solo placer de acumular millas.

Alquilar carro y hospedarse en hoteles es otra forma de acumular millas. Las empresas también pueden sumar millas cuando hacen convenios corporativos; así, un único tiquete acumula para la empresa y para el mismo viajero. Hay aerolíneas, como American Airlines, que con su programa 'AAdvantage' se pueden acumular millas hasta efectuando donaciones a organizaciones sin fines de lucro.

  • One Pass de Aerorepública Continental y Copa Airlines tiene un programa Elite para los clientes que más viajan, que
    otorga beneficios adicionales como embarque preferencial,
    manejo prioritario del equipaje y muchas otras oportunidades de viaje especiales, incluidos ascensos de cortesía para viajes dentro de los EE.UU.

¿Cómo puede usar sus millas?

¿Y qué puede hacer con las millas? Puede comprar tiquetes a cualquier destino, siempre y cuando la aerolínea viaje al sitio solicitado. "Yo he viajado a Argentina, Europa y Estados Unidos con toda mi familia y solo he usado mis millas para comprar los tiquetes", comenta Adriana Donado, quien por su trabajo requiere viajar por toda Colombia. "El año entrante vamos a Vancouver y lo único que tenemos que pagar son los impuestos de los tiquetes".

También puede sacar ascensos, es decir, si tiene un tiquete en clase económica, puede pagar el excedente en millas y cambiarlo a clase ejecutiva.

¿Y sólo se paga con las millas? No, el viajero debe cancelar el valor de los impuestos del tiquete.

¿Puedo comprar millas? Solo si ya tiene al menos el 70 por ciento del valor del tiquete en millas.

¿Cuantas millas necesito acumular para poder viajar? Un trayecto nacional acumula por lo menos 500 millas (depende de la distancia y de la clase del tiquete) y un viaje internacional necesita 15.000 millas. Trayecto nacional incluye Panamá, Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Caracas.

Conviértase en viajera frecuente e inteligente

  • Compre los tiquetes cuando esté segura de las fechas en que puede viajar, así evitará hacer cambios y pagar los sobrecostos.
  • Si necesita varios tiquetes cómprelos juntos, así asegura la misma tarifa. ¿ La redención de millas solo se puede hacer telefónicamente y/o vía Internet.
  • En Avianca, una vez solicitado el tiquete hay un tiempo límite para reclamarlo; si se pasa la fecha, pierde la reserva y el 20 por ciento de las millas.
  • Con One Pass de Aerorepública, Continental y Copa Airlines puede viajar a más de 500 destinos en todo el mundo.
  • El dueño de las millas puede sacar un tiquete a nombre de otra persona.Y las millas de One Pass nunca se vencen.
  • Las millas de Avianca tienen un tiempo límite, pero cada vez que se viaja, este se renueva automáticamente por tres años.
  • Los niños acumulan millas. Desde los 2 años se puede solicitar la tarjeta, en el caso de Avianca.
  • Si usted es viajero frecuente de Avianca, cuando cumple años le regalan millas.

Por Aída Jaramillo

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: