Patrocinado por:
Nuevos protagonistas del escándalo DMG deberán explicar a la Fiscalía su relación con la captadora
Esta semana, el organismo le pedirá al ciudadano argentino Santiago Barnchuk Rueda que explique de dónde obtuvo los cuatro millones de dólares en efectivo que movió en México, donde reside.
El dinero le fue enviado desde Medellín.
Pero Barnchuk, primo de Daniel Ángel -ejecutivo de DMG detenido la semana pasada- no es el único.
Según un informe de la Dijín, revelado anoche por Noticias Uno, hay más nombres involucrados con las actividades de Murcia.
El documento confidencial, elaborado por seis investigadores que lograron infiltrar al conglomerado financiero de Murcia, señala además a Juan Fernando Castellanos y a Daniel Suárez Castellanos, ex fiscales de la Unidad de Lavado de Activos que también serán citados para que aclaren sus supuestos vínculos con la empresa de Murcia.
En el listado de personas que tuvieron algún contacto con la empresa también figuran dos ex directores de la Dian: Guillermo Fino (cuyo nombre fue revelado por EL TIEMPO) y Carlos Espinoza.
Extra proceso, Fino ha insistido en que tan solo brindó una asesoría puntual de orden fiscal y que mañana mismo se presentará ante la justicia para aclarar sus actuaciones.
Entra la Corte Suprema
Con base en esta información, en las próximas horas la Fiscalía le compulsará copias del caso a la Corte Suprema para que indague tres nombres. Uno de ellos, según le confirmó a este diario un investigador, es el gobernador de Bolívar, Joaquín Berrío, quien se habría beneficiado ilegalmente con dineros de DMG, un señalamiento que el dirigente ha rechazado con insistencia.
¿Abogado de oficio?
Por ahora, las autoridades están pendientes de conocer quién será el nuevo abogado de Murcia -tras la renuncia de Abelardo De la Espriella- para que el caso no se congele por falta de defensa.
Varios conocidos penalistas habrían sido contactados, pero rechazaron la oferta. Por eso no se descarta que el poderoso dueño de DMG sea asistido temporalmente por un defensor de oficio.
Murcia continúa recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, de Bogotá, en donde ya le cortaron la larga cabellera que lo distinguía.
Ayer, autoridades judiciales estimaron que el número de afectados por DMG puede alcanzar los 4 millones.
También revelaron que ya han ubicado 30 lotes comprados por Murcia en Ciudad de Panamá y que en los allanamientos a los colaboradores de Murcia han encontrado armas: en el apartamento de Margarita Pabón, por ejemplo, hallaron un revolver 38 largo.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 23 de noviembre de 2008
- Autor
Patrocinado por:





