Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Superintendencia Financiera ordenó intervención y cierre de oficinas de Costa Caribe

En los últimos tres años habría recogido 700 mil millones de pesos de inversionistas en proyectos hoteleros que ahora reclaman porque les incumplieron.

La medida también recae sobre dos filiales de Costa Caribe. Deberán suspender de manera inmediata la captación masiva de capital bajo la figura de 'contratos de participación', so pena de recibir multas sucesivas hasta por 2 mil salarios mínimos mensuales cada una.

Esa firma, que lleva varios meses capoteando las protestas de sus inversionistas, asegura que no es una pirámide y que la plata que le han entregado está asegurada en lotes y hoteles que están en plena construcción.

Las autoridades, sin embargo, sostienen que están captando dineros del público sin tener autorización y por eso les ordenó a los comandantes de Policía de todo el país que cierren todos los locales de la firma. Desde la semana pasada, varios alcaldes habían dado pasos en el mismo sentido.

Aunque inicialmente la Super no había encontrado pruebas concretas de la captación ilegal, en una visita a un local de 'JM Inversiones Turísticas Caribe Ltda.', que es del grupo de Costa Caribe, halló el material que necesitaba para ordenar la intervención.

Otra filial, 'Corporación Turística Sol Caribe', también quedó cobijada por las medidas de control, que se basan en el estado de emergencia económica decretado hace una semana.

La Fiscalía, por su lado, sigue investigando el origen de los fondos que se movieron en Costa Caribe, pues sospecha que algunos de sus inversionistas no pueden justificar de dónde sacaron la plata que metieron en el negocio. Además, investiga el origen de los fondos que usaron Jaime Rodríguez Laguna y María Teresa Páez Cala, los dueños, para poner a andar el megaproyecto.

Con Costa Caribe y con otras firmas que también serán intervenidas en las próximas horas -Comercializadora Internacional Servitrust Ltda., Comercializadora Internacional Servipuntos y Superservi (que está en liquidación)- se aplicará el mismo modelo que se ha venido usando en el caso de DMG.

Es decir, se nombrará un interventor que hará un balance de los activos de las empresas y se convocará públicamente a los que invirtieron plata en ellas para que hagan los reclamos.

Anoche, la Superintendencia también ordenó la intervención de Net Work International Ltda. y la suspensión inmediata de la venta de sus paquetes financieros.

Como en el caso de las otras firmas intervenidas, la Policía tiene orden de cerrar sus locales "para proteger los derechos de terceros y para preservar la confianza del público en general".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
23 de noviembre de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: